Pueblos de Salamanca

La Máquina de Macotera

Los vecinos del pueblo hace décadas que disfrutaban de grandes momentos de ocio en este antiguo edificio

07.05.2016 | 12:43
Edificio conocido como la ´Máquina´ de Macotera
Edificio conocido como la ´Máquina´ de Macotera

Hola macoteran@s, amig@s virtuales y de virtud, hoy quiero recoger un artículo que he leído en el libro "Rincones Macoteranos”, escrito claro está por Don Timi (Calores). Todo lo que en él ha escrito puedo dar fe, porque lo viví antaño y este paraje lleno de vida, ahora está lleno de hierbajos y nostalgia, y por él circulan los fantasmas del pasado. El recinto no es otro que el llamado ‘la Máquina’ en Macotera. Copio este artículo, porque escrito por mí no quedaría tan bien como el de Don Timi (Calores), espero que os guste:

LA MÁQUINA
Hoy toca escribir sobre la Máquina. Aquellos que no son del pueblo, los más jóvenes y al igual que los niños, se mueren de curiosidad, y es que Macotera, como todos los pueblos (no quiero que se me acuse de chauvinista) tiene su porqué en las cosas que despiertan el interés, como en todo en lo que el hombre aplica su ingenio y maña. Le digo a la gente, jóvenes y niños, que no sé por qué el rincón que traen a colación se llama Máquina. Una deducción personal, con fundamento, es la facilidad que tiene la gente de usar la metonimia para designar las cosas. Lo que hay dentro es una máquina y le es suficiente a todo el mundo para llamar a todo el recinto Máquina. Aquí tienen los bachilleres y los de la ESO un ejemplo de la figura literaria y no tienen por qué darle vueltas a la cabeza.

El otro día me paré un rato en la antigua Máquina, y su soledad y silencio me retrotrajeron a aquellos años en que el bullicio de la Plaza de la Leña era el escenario principal de todas las correrías del pueblo. Mientras los niños y los jóvenes gastábamos las alpargatas (nosotros decíamos alpergatas), en el frontón se jugaba a pelota mano y en sus aledaños a todo lo que se terciara. La Máquina ejercía de casino de los pobres durante las tardes domingueras de primavera y casi todos los días, donde la brisca y la lotería mataron tantos ratos de ocio largo por falta de trabajo y actividad. De aquellas tardes nos llegan ecos de figuras eternas como la del tío Barroso, de aquel hombre que siempre quería dar las cartas en su manía de quedar de postre; o la personalidad alargada del tío Blas el Macuca, que se encargaba en el cargadero (muelle) de la máquina de sacar el premio deseado de la rifa, que ayudaba a costear la jarra de vino o el paquete de picado, que colmaba tantas ansias y necesidades.

En la Máquina, aprendí a jugar al palmo en su puerta; y en la trasera del señor Damián el Ralín, a jugar a los cuadrines. Casi siempre, me limpiaban las cuatro perras chicas que había sisado a mi madre; luego en el invierno, solía echar mano de la pobre experiencia de la máquina para recuperar el dinero perdido en el rincón del señor Gabriel el Carrolo. ¡Cuántos fríos apatuscó este rincón! Que muchos de nuestros paisanos no conocieron.

Aquel rincón de la Máquina, lleno de ensueño y recuerdos, hoy vive solitario, cargado de yerbajos y silencio. Cuanto paso por allí, aún escucho el griterío, y es que no ha muerto en mí aquel muchacho travieso y juguetón, que esperaba la salida de la escuela o del recreo para ir a la Máquina a alimentar ese vicio sano de niño que crece sin querer. 


Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí o sobre cualquier otro pueblo aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jacinto García García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies