Pueblos de Salamanca

El baile a los chorizos y el romance de "Doña Juana"

La matanza era antiguamente un evento familiar en el que no faltaba el trabajo, la diversión y los bailes

15.02.2016 | 12:56
La matanza celebrada este año en Macotera.
La matanza celebrada este año en Macotera.

Cuando llega la época de matanzas, recuerdo aquellos días de fiesta familiar donde nos juntábamos los abuelos, padres, tíos, primos... Al rayar el día, según iban llagando todos ellos, mi madre les ofrecía la bandeja con higos y la botella de aguardiente. Enseguida se mataban los marranos y se chamuscaban. Los niños colaborábamos en avivar el fuego bajo los rabos, que era lo primero que se comía del cerdo, regado con un trago de vino del cubeto estrenado para la ocasión.
 
Por la tarde se preparaban las carnes para, al día siguiente, hacer el embutido de los chorizos. Como pasaba en otras familias, éste día era muy especial, venían familiares a probar las salchichas, la sartén estaba todo el día sobre las ascuas que soltaban los troncos de encina, que a la vez calentaban la caldera colgada de las llares (una especie de cadena) de la chimenea.
 
También venían las primas a ayudar a "atajar" los chorizos y, por la noche, se hacía el gran baile al son de los almireces. Antes había una gran cena familiar, donde no faltaban las salchichas y el buen vino de cosecha. Se bebía en porrón recién subido de la bodega, llenado directamente en la espita del cubeto.
 
Los mayores, sentados alrededor de la lumbre, eran los que tocaban y cantaban. Se empezaba por jotas macoteranas, que bailaban los padres y tíos. Después primas y primos empezaban "el baile de la escoba". En medio de la cocina se formaban las parejas que bailaban formando un círculo. En el centro, siempre un mozo, empezaba a bailar agarrado a una escoba. Cuando le parecía la soltaba y todos estaban obligados a cambiar de pareja. El más lento en reaccionar quedaba solo y le tocaba bailar en el centro agarrado a su desagradable "compañera". Los niños, subidos en las sillas lo pasábamos en grande, riéndonos del que quedaba haciendo el ´payaso´ bailando en el centro con la escoba.
 
Además de las jotas, solo se bailaban pasodobles, que todos cantaban acompañados por los almireces. Recuerdo uno que se bailaba muy a menudo y que incluso en las meriendas del mes de agosto, hemos seguido cantando los hermanos. Se titulaba "Doña Juana la loca". Lo aprendimos de nuestros padres y después de nuestro hermano mayor y de mi cuñada. Era un romance, que de repetirlo tantas veces, lo aprendimos desde chicos. Seguramente antiguos trovadores lo divulgarían por los pueblos de lo que algunos llaman con desprecio la Castilla profunda.

Cuando en la Plazuela San Gregorio la voz del sereno anunciaba: "¡Las dossss y serenoooo!", los tíos con sus anguarinas (una especie de chaquetones) y los primos bien arropados iban saliendo de casa. En la calle, el intenso frío y el cielo estrellado, hacían que en los tejados se empezasen a formar chupiteles y los charcos de la plazuela se convirtiesen en carámbano.
 
Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jacinto García García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies