Pueblos de Salamanca

La curiosa anécdota de la 'tora'

Recordando una historia protagonizada por un grupo de jóvenes macoteranos hace varias décadas

21.10.2015 | 18:50
Escuela de Macotera

Estimados macoteran@s y amig@s, hoy os voy a narrar una historia que sucedió en los años sesenta en Macotera y está relacionada con la famosa ´torá´. Aunque los más jóvenes puede que no conozcan este término, según el Diccionario de la Real Academia de Macotera, escrito por Timi (Calores) ´Torá´ significa: hacer novillos, faltar a la escuela. "De pequeño no me gustaba hacer ´torá´, me aburría solo en el juego de pelota".

La historia comienza sobre las dos de la tarde de un día espléndido de primavera, con un sol radiante que te quitaba las ganas de ir a la escuela -esto lo cuento según la versión oficial que por esas fechas se contaba-.

Una cuadrilla de amigos, vecinos y santaneros se dirigían a la escuela, pero con ese día tan espléndido que hacía, algunos no tenían ganas de ir a clase y empezaron a urdir lo de la famosa ´torá´; unos decían que sí, otros decían que no, total, que al final decidieron faltar a clase. El plan era ir hasta Santiago de la Puebla y esperar allí hasta la hora de salida de la escuela. Allí estuvieron jugando a la pelota en la pared de la iglesia y, también viendo el enorme y famoso lagarto que tenían disecado en la parroquia. Llegada la hora de la salida de la escuela, decidieron marchar para Macotera.

Al salir de Santiago, justo en la cuestecilla de la carretera, subía un camión cargado de patatas y, creyendo que iba para el pueblo a un almacén de patatas que había en Macotera, decidieron subirse a él. Todo marchaba sobre ruedas –nunca mejor dicho- hasta que empezaron a darse cuenta que el camión no iba a parar en el pueblo. Al principio pensaron tirarse en marcha subiendo la cuesta del cuartel de la Guardia Civil, pero por miedo a que los vieran, empezaron a saltar del camión antes de llegar al pueblo; unos saltaron por las Cañás, otros antes de llegar a la recta donde está la plaza de toros y los últimos, justo enfrente de donde ahora están las piscinas.

En las Cañás uno se hirió en una pierna, otros con se hicieron algunos rasguños, pero uno de los últimos fue el peor parado, ya que se dislocó una muñeca y la otra estuvo a punto de correr la misma mala suerte y acabó con toda la cara raspada, por lo tuvo que ayudarle a ponerse en pie el penúltimo que se tiró.

Esta es a la escuela que deberían haber asistido, pero decidieron faltar ese día, que pudo ser fatal, por hacer la famosa ´torá´ o novillos. Gracias a Dios, poco ocurrió para lo que podía haber pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Blázquez Sánchez  
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 




La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies