Pueblos de Salamanca

El Centro Interpretativo de Territorio Vetón de Lumbrales estrena el nuevo Museo Textil

La inversión, cercana a los 30.000 euros, ha sido financiada a través de las líneas de ayudas de la Junta de Castilla y León

08.01.2017 | 20:32
El alcalde con una de las responsables del Museo Textil, María Jesús Benito
El Centro de Interpretación de ´Territorio Vetón´ ha estrenado su nuevo Museo Textil con el fin de poner en valor las piezas relacionadas con el telar aportadas por particulares en un singular legado y testimonio de los importantes lazos de Lumbrales con el sector, que ahora cuenta con un espacio propio e independiente en la Casa del Conde. Las nuevas instalaciones están situadas en la planta baja del emblemático edificio, ubicado junto a la Casa Consistorial de la localidad. 
 
El alcalde, Pedro Sánchez, destacó que las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento han sido financiadas a través de las diferentes líneas de ayuda para inversiones con impacto turístico puestas en marcha por la Junta de Castilla y León. La subvención, que ha sido cercana a los 30.000 euros, también ha sido aprovechada por el Consistorio para la creación de empleo y la adaptación del espacio con una moderna interpretación a la altura de las nuevas exigencias de los visitantes.  
 
El Museo Textil ofrece un apasionante recorrido por la industria textil lumbralense y la técnica de la confección del tejido, desde la preparación de la lana y fabricación del hilo hasta el final del proceso, que era el "abatanado" que tenía como finalidad tupir el paño terminado, dándole consistencia y suavidad. 
 
Además, e l Museo Textil ha estrenado nuevas piezas, que han sido puestas en valor con la interpretación realizada, como, por ejemplo, la actuación desarrollada en los tres elementos que formaban parte del telar con funciones destinadas al "buen desarrollo del tejido": el rastrillo, el peine y el templén. 

Para leer más noticias sobre Lumbrales pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Pedro Sánchez Calderón 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37240 
Teléfono 
923 51 20 02 

Web http://www.lumbrales.es 
El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 24 de agosto 
Dist. Capital 
96 Km. 
Población 
1.789 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies