Pueblos de Salamanca

Los pueblos de Las Arribes se plantan ante los ataques del lobo

Lumbrales ha sido el escenario de una masiva manifestación promovida por ganaderos y alcaldes de la zona

01.10.2015 | 17:44
Los pueblos de Las Arribes se plantan ante los ataques del lobo

Los vecinos de los pueblos de la zona de Las Arribes, cansados y desesperados ante los numerosos ataques del lobo recientes, han querido hacerse oír para frenar de una vez esta situación, que tanto perjuicio les está causando. Por esta razón, este miércoles a las 12:00 se concentraron en Lumbrales cientos de ganaderos, alcaldes y residentes de la zona pidiendo que se tomaran medidas urgentes. 

El comunicado emitido por los vecinos de la zona es el siguiente:

"Estamos aquí porque ya no aguantamos más. Estamos cansados de ver cada mañana como el lobo ha acabado con nuestros animales, o los del vecino. Porque nos sentimos impotentes, y porque estamos hartos de levantarnos con incertidumbre, rezando para que el lobo no haya visitado esa noche nuestra explotación.

El lobo nunca vivió en Arribes. El lobo sólo es desesperación y pérdidas económicas. Tenemos que decirlo fuerte y claro. NO queremos al lobo en nuestra comarca. Ganadería y lobo son incompatibles. Apostar por uno es ir contra del otro. Y hasta ahora, la Junta de Castilla y León ha apostado por el lobo. Por eso le pedimos que sea valiente y no se deje influir ante las presiones de ciertos grupos y asociaciones y se posicionen de nuestro lado. Al lado del ganadero, que somos los que damos vida al mundo rural, que somos los más interesados en cuidar el medio ambiente, en mantener una dehesa fuerte y sana.

Queremos soluciones urgentes. Y no, no estamos dispuestos a pagar nuevos seguros por el lobo, como pretende la Junta de Castilla y León. Esta no es la solución, porque el lobo seguirá matando mientras vacían nuestros bolsillos. Queremos nuestros animales vivos, en sus cercados, en sus rastrojos y dehesas. No queremos pagar por adelantado sus cadáveres.

Por ese motivo, le pedimos a la Junta de Castilla y León que nos escuche. El daño del lobo no es sólo el animal que mata, que devora. Es el que deja herido de muerte, con la garganta atravesada, con media anca arrancada. El daño del lobo también es el cordero que perdemos, la leche que dejan de dar las ovejas, los abortos que causa, las medicinas que tenemos que comprar, el tiempo que invertimos en curarlas para ver como a los pocos días también se mueren€ es el retraso del celo que sufre el rebaño, la ansiedad en la que vivimos€ Daño, pérdidas económicas, que no podemos permitirnos.

El lobo no puede vivir a nuestra costa. Si la Junta se empeña en que siga viviendo en Arribes, que paguen su daño, que pague su supervivencia, que nos indemnice todas nuestras pérdidas y no sólo el animal muerto. Que simplifique el trámite burocrático y acelere los pagos. Que nadie se equivoque. Nosotros somos el mundo rural, somos los que convivimos y conservamos la naturaleza. Somos los más interesados en la famosa biodiversidad.

Y por ello, decimos con rotundidad: NO AL LOBO EN LAS ARRIBES."

Para enviar o leer más noticias sobre Lumbrales pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Pedro Sánchez Calderón 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37240 
Teléfono 
923 51 20 02 

Web http://www.lumbrales.es 
El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 24 de agosto 
Dist. Capital 
96 Km. 
Población 
1.789 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies