Pueblos de Salamanca

La picota abre la fiesta en Los Santos

Los quintos protagonizan el inicio de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Gozo con la colocación del inmenso árbol en la ermita

24.04.2017 | 14:00
El buen tiempo animó la presencia para colocar la tradicional picota ante la ermita de la Virgen.
El buen tiempo que hizo de nuevo este domingo en la provincia animó la celebración de las vísperas de la fiesta de la Virgen del Gozo en Los Santos, jornada que se reserva para los quintos. Era el día en el que se coloca la picota en el recinto de la ermita y que presidirá las celebraciones del día grande junto a la imagen de Nuestra Señora del Gozo.
Ya no se cargan en carros los grandes árboles, un chopo en esta ocasión. Eso era antaño, aunque muchos lo recordaban este domingo. Ahora van en camiones y grúas-pluma en su busca, aunque, eso sí, la salida desde primera hora de la mañana, el buen ambiente, las paradas para echar un trago y un aperitivo se mantienen y hacen de esta jornada un día especial.
 
Como es costumbre, no faltó quien "cayó" al agujero de la picota mientras se preparaba el inmenso árbol, coronado en lo alto con ramas de las que cuelgan embutidos, jamones o naranjas y limones. Los quintos (Daniel, Paula, Marina, Sofía, Eudal, Luis y Raúl) y sus familias se encargaron también de ofrecer el aperitivo a los allí presentes a base de embutidos, jamón y, como no, el limón, el plato típico serrano que se degusta también en esta jornada. Era la recompensa a las horas de preparativos desde que se corta el árbol por la mañana hasta que se llega al recinto de la ermita, con las paradas en el pueblo para seguir también allí la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Morato Morato 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37768 
Teléfono 
923 59 20 01 

Web www.los-santos.com 
El Municipio

Fiestas locales 
13 de abril y 24 de agosto 
Dist. Capital 
60 Km. 
Población 
643 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies