Pueblos de Salamanca

Alegría y diversión para recibir a San Bartolo

Centenares de personas celebran las vísperas festivas con el desfile de peñas, la concentración en la Plaza Mayor y el pregón de Francisco Lorenzo Carrasco

24.08.2016 | 13:18
Los jóvenes abarrotaron la Plaza Mayor.
Los jóvenes abarrotaron la Plaza Mayor.

Los Santos celebró este martes el inicio oficial de las fiestas patronales de San Bartolo con el tradicional chupinazo y el pregón del antiguo maestro y alcalde, Francisco Lorenzo Carrasco. El calor fue la nota dominante de una tarde en la que, de nuevo, centenares de peñistas y vecinos en general se congregaron en el entorno de la iglesia parroquial, donde dieron comienzo los actos con la celebración de las vísperas  oficiadas por el párroco, Blas Rodríguez.
 
Una vez concluidas, comenzó el tradicional pasacalles marcado por la algarabía de las peñas, que lucían sus disfraces en una de las celebraciones más multitudinarias de las fiestas de San Bartolo. Un recorrido musical que les llevó hasta la Plaza Mayor, en cuyo escenario tuvo lugar el tradicional pregón en el que los recuerdos de Francisco Lorenzo Carrasco fueron la nota dominante. No faltaron los vivas al patrón y a Los Santos y tampoco un regalo al pueblo que desveló después el alcalde, Juan Morato, una partitura religiosa del pueblo que el pregonero se ha encargado de rescatar.
 
El lanzamiento del chupinazo marcó después la actividad, que dejó paso a la primera de las verbenas de las fiestas de San Bartolo. Unas celebraciones que llevan ya varios días de actividad aunque, en realidad, el programa oficial y tradicional se desarrolla del 23 al 26 de agosto. 
 
Tras las celebraciones de este miércoles en honor al patrón, la tercera jornada tradicional de las fiestas, como sucede también en muchos pueblos serranos, es la taurina, aunque en el caso de Los Santos, tendrá lugar en su plaza de toros del Gozo con el festejo protagonizado por los novilleros Alejandro Mora y Alberto Martín. Será la actividad central del día 25 y atraerá, como suele suceder a centenares de aficionados de la localidad y de las comarcas cercanas. El colofón lo pondrá la comida de despedida en El Tejar, donde centenares de comensales celebrarán el último día oficial de las fiestas a la sombra de los árboles.

Para leer más publicaciones sobre Los Santos pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Morato Morato 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37768 
Teléfono 
923 59 20 01 

Web www.los-santos.com 
El Municipio

Fiestas locales 
13 de abril y 24 de agosto 
Dist. Capital 
60 Km. 
Población 
643 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies