Pueblos de Salamanca

La puesta del árbol de Navidad en la Plaza de Linares de Riofrío abre las celebraciones de los quintos

Dieciséis quintos este año protagonizarán la mañana de Año Nuevo la misa y colaborarán también en la celebración de la fiesta de Reyes

11.12.2016 | 19:29
Los quintos se encargaron de colocar el árbol. | tel

Quedan aún muchos días para el inicio de la Navidad como tal, pero en Linares ya se vive ambiente y son los quintos los que lo han protagonizado con la tradicional colocación del árbol de Navidad en la Plaza Mayor. Lo hicieron con la ayuda de sus familiares y con tradiciones como la del tamboril, que se suele comprar en los pueblos de la Sierra, para acompañar la celebración.

Las fechas para llevar a cabo esta tradición son siempre las mismas, ya que la actividad comienza a intensificarse en torno a la Purísima, que era el día en el que se salía al monte también a cortar la leña para venderla después en la Plaza al mejor postor y poder financiar de esta manera sus actividades. Este año, fueron los integrantes de la asociación de mayores de Linares los que celebraron la fiesta del día 8, mientras que los quintos decidieron esperar al fin de semana para poner en marcha su programa de actividades. Eso sí, colocado ya el árbol, comienza el ciclo de fiestas y celebraciones para estos jóvenes, que protagonizarán de ahora en adelante nuevas jornadas. Son dieciséis este año, un numeroso grupo que protagonizará la mañana de Año Nuevo con su participación en la misa y que colaborará también en la celebración de la fiesta de Reyes. Y es que los jóvenes "acompañarán" a sus majestades y su corte de pajes en el recorrido y el reparto posterior de regalos en la iglesia.

La localidad mantiene así viva una tradición que se conoce también como "La Broma" y que es fija en el calendario. Un ciclo que comienza en diciembre y se prolonga hasta la festividad de Reyes y que permite implicar a la juventud en el ciclo social del pueblo y en actividades para todos como la Cabalgata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ignacio Polo Escudero 
Dirección 
Plaza de España, 1 37760 
Teléfono 
923 41 60 66 

El Municipio

Fiestas locales 
20 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
52 Km. 
 Población 
964 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies