Pueblos de Salamanca

Lo que no debe callarse

17.01.2018 | 18:27
Lo que no debe callarse

Malas noticias en La Voz de Ledesma en 1898. En esta tirada del día 3 de diciembre del año expuesto anteriormente, la publicación se hacía eco de la mala situación económica a causa de las tasas que tenía que pagar el municipio al Estado. En otro apartado, se le echa la culpa a la concesión de terrenos para la edificación de Mezquitas viviendas con la consiguiente proliferación de gentes de otros lados, por lo que en este sentido no había recursos laborales, ni para los venidos, ni para los residentes.

Los ricos, ya no eran tan ricos, ya que todo este descontrol les perjudicaba a todos: jueces,  curas, abogados, médicos, farmacéuticos, etc.

Los sueldos bajaron para todos e incluso para la primera autoridad que eran los jueces, que si no tenían ahorros, con el sueldo que percibían no les llegaba para educar convenientemente a sus hijos. Los curas, que siempre han tenido fama de ricos como lo atestiguaba la memoria de tantas y tantas piadosas fundaciones en beneficio de los pobres, fueron despojados de sus bienes y el Gobierno puso un sueldo al Clero inferior a lo que valía media fanega de bellotas. Ya poco les quedaba, si no, lo que cobraban por funerales, bodas, partidas de nacimiento e. t. c.
Los demás empleados y funcionarios también tenían su "hueso". Los comerciantes acuciados por las matriculas de recargos que no eran flojas, tenían que pagar religiosamente a empleados y obreros, estando sujetos a grandes pérdidas originadas entre ellas por los parroquianos morosos.

Agradecemos a Jose María Lopez Tabernero que tan amablemente nos ha prestado esta hoja con la tirada del 3 de diciembre de 1898. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies