Pueblos de Salamanca

La Voz de Ledesma a finales del siglo XIX

Las noticias de 1898 sobre duques y las tropas en Cuba

16.12.2017 | 13:44

La Voz de Ledesma se hace eco de las noticias de 1898. En dos de sus párrafos, dice lo siguiente.

EXCELENTÍSIMO SR, DUQUE DE TAMAMES
El Excmo.Sr.D.Jose Mesia del Barco, Duque de Tamames y del galiste, Marqués de Campellano y de La Bañeza, es por su linaje uno de los más grandes señores de la Aristocracia Española. Desde el Señorío de Tamames, creado en el siglo XIII por D.Alfonso el Sabio, su casa viene ligada durante seis siglos con las de Camarasa y Rivadavia, Medinaceli y Miraflores, Osuna y Benavente y con la de Alba. Después, por su enlace con la de Egregia Dema, descendiente de los estados de Inglaterra, Dª Maria Stuart Fitz James y Portocarreño, hija de los Duques de Alba, y sobrina de la Emperatriz de los Franceses.

Los Preclaros timbres de su raza están sellados todos y gallardamente mantenidos con los prestigios de su propia personalidad. Aquí es su nombre popular y en Ledesma tiene muchos y entusiastas partidarios. Nadie le disputa el distrito porque nadie, por ahora, puede disputárselo.

Si es cunero por el hecho de no haber nacido en la Provincia; en realidad no puede llamarse en Salamanca cunero al que viene a ser uno de los mayores terratenientes de ella. Al Duque así como se le llama, le conocen en infinidad de pueblos, hasta los pequeñuelos.Viene desde hace años, tomando parte activa y directa en cuanto a asuntos de carácter público, afecta a nuestra comarca y él tiene, al menos así parece haberlo demostrado en la reciente designación de candidatos, como una especie de Jefatura del partido liberal fusionista de Salamanca.

Será pues, nuevamente, el diputado por Ledesma y esperemos que, cuando ha de hacer por esta histórica Villa y por todo aquél distrito tan necesitado de vías rápidas de comunicación, le pongan en contacto con el mundo y en situación de aumentar su innumerable riqueza.

A lo dicho por el estimado diario hemos de añadir, que en Ledesma nadie puede olvidar el tan suplicado como difícil indulto de los reos de Grandes, la de antiguo deseada realización de los estudios de la carretera de a Fermoselle y subasta del primer trozo, y la siempre apetecida y por muchos conceptos beneficiosa conservación del Juzgado Nº 1ª instancia, todo conseguido por las eficadísimas gestiones del Señor Duque de Tamames; quien muy recientemente ha mostrado con hechos el generoso interés que le inspira la clase obrera de esta Villa.

Y un breve párrafo sobre Cuba titulado"NEGRO CUADRO", el cual dice lo siguiente. "Nuestras tropas en Cuba han realizado últimamente importantes operaciones cuyo buen resultado entorpecen los maquiavélicos Yankees. La guerra con los Estados Unidos júzquese ya inevitable¿Quién podrá librarnos de tanta desdicha ¡¡Solo Dios!!" Los datos han sido facilitados por Jose Maria Lopez Tabernero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies