Pueblos de Salamanca

Enigmas y certezas del Puente Mocho

28.11.2017 | 21:26
Pintura del Puente Mocho.

No hay unanimidad entre los expertos que resuelva el enigma de los orígenes de este puente.  Tal vez  de la época romana solo conserve su emplazamiento y los cimientos que lo soportan; algunos piensan que el aspecto que presenta actualmente pertenece a reformas realizadas en el Medievo, periodo en el que se fortaleció el uso de esta ruta, allá por el siglo XII, pero otros creen que su fisonomía actual se corresponde con las transformaciones habidas en época moderna.  

El nombre con el que se conoce, Puente ´Mocho´, quizá sea una representación del estado de destrucción que en algún momento sufrió.  Aunque actualmente sea difícil creer, la Rivera del Cañedo acostumbraba a sorprender a los viajeros con grandes crecidas estacionales, llegando el agua a cubrir casi totalmente el puente.  Su exterior, está conformado por piedras labradas, escuadradas y de diversos tamaños, llamadas sillares que fueron rejuntadas con argamasa y que se asentaban con otras más pequeñas conocidas como ripios.  Los ojos del puente están construidos por bóvedas de cañón, compuestas por piezas denominadas dovelas; el pretil fue construido por piedras pequeñas e irregulares.  

Aguas arriba se construyeron unos tajamares de alzado escalonado y planta triangular, con el objeto de cortar el agua y la corriente facilitando que ésta circulase y se repartiera de forma más segura por los ojos del puente.  La ausencia de espolones, que así se llaman los tajamares situados aguas abajo, era una característica propia de los puentes levantados antes de los siglos XIII Y XIV.  De cualquier manera, el aspecto del Puente Mocho refleja el devenir histórico de Ledesma desde época romana, testigo del paso del tiempo, las modas y los métodos.  

Texto recogido de Rutas Naturales Ledesma.  

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí y sobre otros pueblos aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies