Pueblos de Salamanca

Sepulcro del Infante Don Sancho, Señor de Ledesma

Historia del primer Señor de Ledesma, cuarto hijo de Alfonso X

18.11.2017 | 19:00
Sepulcro del Infante Don Sancho.

Consta que Sancho IV estuvo en Ledesma el año 1283,cuando se encontraba enfrentado a su propio padre y él, por tanto, no era más que un infante que pretendía ocupar el trono, para lo cual buscaba todos los apoyos posibles.Y es que por entonces ya Ledesma había sido cedida como señorío a un miembro de la Familia Real, lo que se convertiría en costumbre posteriormente.

El primer Señor de Ledesma de quien tenemos noticias, es el Infante Don Pedro, cuarto hijo de Alfonso X, y que resulta un personaje influyente en la Corte, a donde fue convocado en el momento en que su padre decidió implicarse en el "Fecho del Imperio", es decir, cuando acudió a Alemania a reclamar el título del Sacro Imperio. Por eso su hermano Sancho viajó a Ledesma dispuesto a lograr su colaboración frente al Rey padre de ambos, para lo cual le ofreció Tordesillas y el control de la Chancillería.

Don Pedro murió pronto en 1283, lo que no causó demasiado disgusto a su hermano, el futuro Sancho IV. Esto fue porque sospechaba que, a pesar de su oferta, pensaba mantenerse fiel a su padre y oponerse a sus aspiraciones al trono. Al fallecer Don Pedro, que sucedió precisamente en Ledesma, heredó el señorío su esposa Doña Margarita de Narbona y el hijo de ambos, Don Sancho.

Sabemos que estos personajes disfrutaban de extensos dominios, pues a la Villa de la Tierra de Ledesma se deben unir las posesiones en la Rivera de Coa, en la frontera de Portugal, donde tenían los lugares de Castel Rodrigo, Satubal y Alfayates, así como las Villas de Montemayor y de Salvatierra. Se conservan las cuentas de la Monarquía en estos momentos y por ellos sabemos que los derechos reales de todos estos territorios, los cobraba Don Sancho. Además eran más elevados los ingresos de Ledesma que los de Riba Coa.

La fecha de la muerte de Don Sancho es tan confusa como su sucesión, la crónica sitúa este acontecimiento en el año 1310 pero en el Archivo Municipal de Ledesma se conserva un documento con su firma que lleva fecha de Febrero de 1311. en todo caso, es seguro que había muerto en Junio del año siguiente y es posible que fuera enterrado en la Iglesia de Santa Maria de la Villa de Ledesma.

Todos estos datos está reflejados en el libro"Historia de Ledesma"coordinado por Jose Luis Martin Martin y Santiago Martin Puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies