Pueblos de Salamanca

Ledesma homenajeará con una escultura al caballero ledesmino Alonso Andrea, primer alcalde de Caracas

Incluirá su figura en las futuras piezas que decorarán la localidad

15.07.2017 | 19:26
El caballero ledesmino Alonso Andrea cuenta con un paseo en forma de atalaya en la villa.
Hijo de Ledesma, cofundador de Caracas y primer alcalde de la capital de Venezuela. Estas son las cartas de presentación del caballero Alonso Andrea, que falleció en 1595 asesinado por un grupo de piratas ingleses que intentaban saquear Caracas, mientras el salía en solitario a defenderla, algo que le sirvió para ser conocido como el "Quijote de Caracas".  
 
En la villa, desde hace casi dos décadas, el paseo principal sobre el Tormes y uno de los emblemas del Conjunto Histórico por las impresionantes vistas que ofrece, lleva su nombre.
Desde el Consistorio se ha decidido darle mayor relevancia al caballero y ampliar el reconocimiento de su importancia histórico añadiendo su nombre a los de las figuras históricas vinculadas con Ledesma que tendrán escultura propia en la localidad. 
 
Alonso Andrea de Ledesma nació en 1537 y tomó parte en el año 1567, según cuentan las crónicas, en la fundación de Caracas ciudad de la que fue su primer alcalde y corregidor, además de concejal. La documentación da cuenta de que en 1574 ya  había sido nombrado regidor de Caracas. En 1580 aparece como alguacil mayor de la ciudad y un año después en 1581 ya es alcalde. 
 
Como caballero sigue combatiendo y participando en varias batallas hasta que en mayo de 1595 el pirata Ingles Amyas Preston con seis barcos artillados toma por asalto el puerto de Guaicamacuto, para dirigirse a tomar la capital.

El alcalde y anciano caballero ledesmino fue el único que salió a lomos de su caballo y espada en mano a defender la localidad protegido según las crónicas por una oxidada armadura. A pesar de estar solo frente a los cerca de trescientos hombres que componían la expedición de los piratas no dudó en cumplir con lo que consideraba su deber  y logró matar a varios asaltantes antes de ser asesinado con un tiro de arcabuz.
 
La sorpresa de los piratas con su acción singular e inesperada hizo que le rindiesen honores y portasen su cadáver a hombros colocándolo sobre algunos escudos.
Los historiadores apuntan que el reconocido acto de heroísmo del anciano Alonso Andrea pudo estar vinculado a sus recuerdos que incluían el escudo de Ledesma, su ciudad natal. 
El escudo de la villa cuenta con la  figura de un caballero solitario defendiendo con su lanza el puente que domina y da entrada a la villa sobre el Tormes. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies