Pueblos de Salamanca

Volverán las oscuras Golondrinas a Ledesma

El párroco mandó quitar su nido de la iglesia de Ledesma en los años 60

20.05.2017 | 12:03
Golondrinas en una charca.

'Hirundo Rustica' es nombre científico de la golondrina común, la que más vemos en la península  auque cada vez vemos menos. Esto es debido a los pesticidas y a la modificación de los hábitat rurales.

En un estudio hecho por la SEO/BirdLife, se constata que el nº de emigración ha bajado un 30% en cosa de cuatro décadas y también han adelantado su viaje a Europa dos o tres semanas. Habitualmente lo solían hacer a últimos de Marzo pero actualmente ya la podemos ver sobre el dia 10 de este mes.

Muchas golondrinas se quedan en España, pero la mayoría llega hasta el norte de Europa para criar a sus polluelos y regresar a Áfria pasabo el verano o incluso en otoño. 

En la fotografía que manda José Guerras desde Macotera, las podemos ver sobrevolando una charca a la vez que cazan mosquitos y observan donde está el barro adecuado para hacer el nido en forma de taza. Este nido lo construyen con barro y una especie de saliva pegajosa que tienen, por lo que es de gran consistencia para aguantar, además de a la hembra y el macho, a entre cuatro y seis polluelos que normalmente suelen tener.

Hay muchas anécdotas sobre estas aves sagradas. Se cuenta que ellas fueron las que quitaron las espinas de la corona de Jesucristo en el Monte del Calvario. También dicen que se vistieron de luto y que una de ellas cruzó Mares y surcó el Cielo,Valles y Montañas hasta caer rendida en un lugar de la localidad Madrilleña de Navacerrada, que desde entonces pasó a llamarse el Cerro de la Golondrina.

También se dice que estas aves son de Dios y no hay que matarlas. En esa creencia he estado yo desde que tuviera uso de razón, al igual que con las cigüeñas, a las que oía castañear desde la cama en el campanario de la Iglesia de Santa Elena de Ledesma. Seguro que muchos ledesminos no han visto un nido de Cigüeña en esta iglesia ya que  Don Agustín el párroco mandó quitarlo aproximadamente en los años 60.

Lee más publicaciones sobre Ledesma.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies