Pueblos de Salamanca

Historias de la calle Los Trucos de Ledesma

Desde los años 60 ha cambiado mucho esta vía ledesmina y la gente que en ella vive

16.04.2017 | 16:57

Se puede decir que la calle Los Trucos  de Ledesma es la calle más fría de esta villa, con la única excepción, quizás, del arco de la Iglesia de Santa Maria la Mayor situado a escasos metros de esta calle.

La calle Los Trucos tiene tres portales y me dice el amigo Chuchi que en los años 60, más o menos, en ella sólo vivía Maria la Pereñana, una señora "mu echá pa lante" con un carácter muy fuerte, pero muy buena persona.

En una fotografía de RTVE vemos a dos personas asiduas a esta calle, aunque ellas vivían en la Los Paños, muy cerquita de donde las vemos cosiendo. Y es que ´Las Polillas´, como cariñosamente se conocía a Pepa madre y Cesarina hija, se dedicaban a coser para otras personas. También, hacían algún trabajo más por encargo y, en alguna época, repartían el periódico.

En esta calle había y hay una entrada para una casona enorme que estaba alquilada por Jesús Encinas. Allí metían muebles viejos y cajas, ya que este hombre tenía una tienda de ropa y esta casona le hacía las veces de almacén.
Algunos años más tarde, la renovaron en su totalidad y en un principio se hizo una cooperativa que la llevaba Paco Sierra. Más tarde la compraron los de Arenillas y finalmente se quedaron con ella los Sierra, si bien los de Padua tenían que ver algo con ella.

En algunos tiempos pasados, los niños normalmente hacían allí teatros basados en los tebeos de Zipi y Zape y otros similares. Más tarde, y ya arreglada esta casona, se hacía una especie de guateques privados en el patio con farolillos que se podían ver a través de las rejas de la puerta.

Y ya más reciente, no hace ni cuatro días que Mónica Sánchez nos ha regalado una preciosa fotografía de esta calle con el paso en procesión del Cristo Flagelado.

Para terminar podemos ver otra maravillosa fotografía de Emilio Castilla en la que observamos la trasera de esta casona impresionante.

Un apunte muy significativo, es que en esta calle que hoy hemos mencionado, en días de heladas, el hielo no se derretía en todo el día dado que allí da poco el sol y, cuando lo hace, casi no tiene fuerza.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies