Pueblos de Salamanca

Rosquillas de Ledesma: se comen como las pipas

Un producto muy nuestro que traspasa fronteras

20.03.2017 | 17:01
Rosquillas ledesminas.

En pleno siglo XXI, en el que la inmensa mayoría de la gente está informatizada y se crean grupos de amigos a lo largo y ancho del mapa, no son pocos los que comentan cuando se les ofrece una cesta de rosquillas de Ledesma: "Yo me las como como las pipas".

Y es que, una vez abierta la bolsa y ante la exquisitez de este producto, es imposible parar de comerlas hasta terminarlas todas. Claro que también nos dicen los amigos de Barcelona o Madrid y de muchas otras ciudades que ellos se las comen poco a poco porque se les acaban y hasta que vayan otra vez a Ledesma, les tienen que durar.
Otro comentario que se hace en distintas ciudades en relación con las rosquillas es: "¿Alguien sabe dónde se venden?" Cuando se responde dando alguna dirección, lo siguiente que se suele escuchar es "¡Voy raudo a por ellas!"

Pero no sólo en España, también desde otros países hay hogares en los que no faltan, ya que  se las envía algún familiar cuando se les acaban tras su último viaje a tierras Charras. Por tanto, podemos decir que estas delicias traspasan fronteras.

¿Qué tendrán estas rosquillas que atraen como la miel a las moscas? La receta sólo la saben los artesanos, pero lo que sí sabemos es que están hechas con productos naturales, sin aditivos ni conservantes, y  que su elaboración requiere de mucha peripecia ya que se hacen a mano una por una, dándole forma en espiral. No hay dos rosquillas iguales.

Acudir a estos artesanos  y hacer buen acopio de este producto es casi una obligación o un deber por su sabor inconfundible. Más aún para los que hemos nacido en Ledesma, que es como si las lleváramos en la sangre. Los que por desgracia no vivimos ya en la localidad, las adquirimos siempre que viajamos a nuestra villa para que nos dure hasta la próxima visita.

Estas rosquillas tienen Título de Calidad que otorga la Junta a los productos excelentes bajo la etiqueta "Tierra de Sabor". Los tiempos han cambiado y lo que antaño eran hornos de leña ahora son hornos industriales, cosa que no le quita ni un ápice de sabor y encanto a este rico y único producto tan ledesmino.

También las hay con sabor a chocolate, que son las que últimamente probó este que os habla, y puedo asegurar que están deliciosas. Son infinidad los dulces que se elaboran en estos obradores, pero permítanme que recuerde los bollos o panes de leche como les llamábamos en tiempos de los sesenta los muchachos y que eran el producto estrella para llevar al "prao la villa" bien en el Corpus o el Lunes de Aguas.

Tampoco podemos dejar de lado aquellas tortillas individuales que nos hacían nuestras madres, así como otras viandas, como el hornazo, En este "prao" y en el caño del cerezo, dábamos buena cuanta de todas estas riquezas gastronómicas, regadas con una rica limonada también muy característica de esta villa de Bletisa.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies