Pueblos de Salamanca

Bletisa en 1923: los acontecimientos de la época

Las fiestas de Ledesma y el proyecto de abastecimiento de agua entre las noticias que recoge el periódico

13.03.2017 | 12:39
Artículo de 1923 que homenajea a la villa.

En 1923 el Diario la Voz de Castilla se hacía eco de los próximos acontecimientos de Ledesma, haciendo su particular homenaje a "Bletisa", palabra que dio lugar al nombre de la villa. En su tirada de primeros de septiembre de ese año, en sus páginas se recogen las inmediatas ferias de ese mes en Ledesma.

"Voces metálicas caen hoy sobre los campos de Ledesma cuya faz austera, parda  y silenciosa, preside con un gesto de señorial hidalguía la torre cubierta de Santa María la Mayor", comenzaba el artículo que hablaba sobre estas fiestas.
Entre otras cosas, en la noticia del periódico se habla de un pueblo que no quiso "señor mandado" sino elegido en los tiempos medievales. También se refiere al  ambiente de rebeldía y dignidad castellana de la localidad en esos años.

Además, en aquellos tiempos estaba en vía de ejecución el proyecto de canalización para el abastecimiento de aguas, así como el alcantarillado del casco histórico de la villa. Una ilustre dama de la localidad cedió los terrenos para el depósito de aguas, tal y como recoge el periódico de la época.

Pasarían cuatro décadas para llevar a cabo las actuaciones de alcantarillado y abastecimiento de aguas en los barrios de Santa Elena, San Pablo, San Jorge, Las Ventas y el Arrabal de Los Mesones, así como en la zona de Los Cardos donde en los 60 se dejaba ver por las calles infinidad de tubos de hormigón armado para las canalizaciones.

Con esta iniciativa se le quitaba un gran peso de encima a nuestras abuelas y madres en lo referente a tener que ir cargadas con los barreños y cubos a lavar la ropa hasta el río o el regato. Sin embargo, no dejaban de ir a las fuentes con el cántaro a coger el agua ya que hasta bastantes años después, seguía siendo una costumbre por la rica y fresca agua que de estas fuentes manaba. No nos olvidamos de los botijos que tanto nos gustaba beber de ellos. Como jamás de los jamases nos olvidamos de aquellas duras mujeres que, además de esta dura tarea de lavar, todavía les quedaban mil y una tareas por hacer diariamente. Por ellas vaya nuestro reconocimiento más sincero y agradecido.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies