EN DIRECTO
Liga Femenina | Perfumerías Avenida 77 - Bembibre 65 (final del partido)
Pueblos de Salamanca

Concluye la restauración de los sillares de la muralla de Ledesma derrumbados en mayo

Los trabajos finalizarán a lo largo de este mes con la recolocación del pretil de la parte alta de la coronación del muro

05.03.2017 | 11:22
Los sillares de la muralla ya están recolocados.

Los sillares que componen el paño de la muralla de Ledesma que se derrumbó el pasado mes de mayo, vuelven a ocupar su lugar. Casi 90 metros cuadrados del muro se vinieron abajo por la tormenta y en este momento, tras casi dos meses de intervención vuelven a estar recolocados en su lugar.

A falta de completar el pretil de la parte alta de la coronación de la muralla la obra estará concluida este mes. En esta reconstrucción se está realizando una inversión de 233.000 euros, de los que 140.000 son aportación de la Junta, 70.000 de la Diputación y el resto corre a cargo de las arcas municipales.

La inyección económica al patrimonio urbanístico de la localidad, que es Conjunto Histórico, ha permitido recomponer, piedra a piedra, la imagen de este tramo del monumento más grande de la villa, su muralla, de la que se conservan 1.500 metros.

La reconstrucción del muro, que en este tramo los expertos calculan que data de los siglos XII o XIII, cuenta con dos grandes retos que están a punto de culminar con exitoso resultado. El primero de ellos es dotar de estabilidad y seguridad al terreno sobre el que se asienta, que es un terraplén pronunciado con caída hacia el Tormes. El segundo es recuperar la imagen del monumento.

Para abordar el primero la solución incluye reforzar el asiento de la muralla con un muro interno de hormigón que soportará la presión del terreno, así como la utilización de un moderno sistema de anclajes a las peñas de granito sobre las que se levantó esta zona de la villa. Un tratamiento de hormigón proyectado sobre el terreno también aportará mayor resistencia. Todos estos sistemas ya están ejecutados y ocultos a la vista del visitante, que tan solo percibirá la imagen final de la renovada muralla.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies