Pueblos de Salamanca

San Blas, a la vuelta de la esquina

La historia del santo y el origen de esta festividad nos ayudan a comprender cómo es esta celebración hoy en día

31.01.2017 | 11:49
Vendedores de gargantillas en Salamanca

Estamos a las puertas de San Blas y empezamos por el dicho, o los dichos refraneros: "Por San Blas, la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves", "Por San Blas si ya no has sembrado, siembra el ajar", "Por San Blas, una hora más" o "San Blas bendito, que se ahoga este angelito", dicho cuando un niño se atragantaba con algo. Estos son algunos de los refranes sobre este santo mártir, San Blas de Sebaste, conocido por su don de curar afecciones de garganta a personas, así como otras enfermedades a los animales.

La leyenda se remonta al siglo IV cuando este santo salvó a un niño de ahogarse sacándole una espina de pescado de la garganta. Y de ahí viene el origen de bendecir las gargantillas el día de su fiesta, el 3 de febrero. En los escritos consta que en aquella época el emperador romano Licinio, aunque otras leyendas dicen que fue el gobernador de Capadocia, mandó perseguir a los cristianos dando "caza" a este santo. La historia cuenta, también, que San Blas fue torturado y tirado al agua y al ver que no se ahogaba, fue decapitado.

La bendición de las gargantillas y la tradición de ponérselas en la garganta, con el fin de prevenir catarros u otras enfermedades, se remonta a tiempos antiquísimos. Es en Salamanca y provincia donde tiene un arraigue más acentuado que en otras provincias. En estos días, en la capital ya se dejan ver a los vendedores de gargantillas, como podemos ver en una fotografía de Emiliano Cruz Martín captada este sábado y que tan amablemente nos ha prestado. No en pocos pueblos se saca en procesión después de la misa a este santo, o a otro en representación de éste. Las gargantillas hay que quitárselas el martes y quemarlas el Miércoles de Ceniza, según la tradición. También se le ofrecen a este santo las típicas chacinas y las rosquillas de San Blas.

Uno se acuerda de niño cómo en las escuelas de Ledesma o en el comedor social de vez en cuando nos daba una charla alguno de los sacerdotes de esta villa. Por estas fechas era una ocasión muy buena para hablar de este tema y casi obligatoriamente nos decía que había que comprar las gargantillas e ir a bendecirlas cada uno a su parroquia, una tradición que este que os habla no ha perdido y en dos días la tengo puesta.

Y volviendo a las cigüeñas y al dicho "En San Blas la cigüeña verás", cabe señalar que en estos tiempos está perdiendo el significado, ya que estas aves migratorias que llegaban desde África ya no son tan migratorias. Ahora las vemos todo el año en la península, sobre todo, en los grandes basureros en las afueras de las ciudades y en los campos de regadíos.

Para terminar, vamos con otro refrán: "En Febrero loco, ningún día se parece a otro". Esperemos que el tiempo acompañe para esta celebración. Gracias.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies