Pueblos de Salamanca

La retirada de los sillares de la muralla de Ledesma permite ejecutar el muro de contención

La retirada de los sillares de la muralla de Ledesma permite ejecutar el muro de contención

28.01.2017 | 20:29
Los sillares de la parte baja de la centenaria muralla de Ledesma han sido retirados para permitir la reconstrucción segura del tramo
Los trabajos para restaurar el tramo de la muralla de  Ledesma, que se derrumbó tras una potente tormenta la pasada primavera, han comenzado con el desmontaje de las hileras de sillares que todavía permanecían en su emplazamiento original en la parte baja del centenario muro.
 
El tramo que se ha desmontado tiene una docena de metros de largo y estaba compuesto por  cientos de grandes bloques de piedra que se han retirado para poder iniciar los trabajos de consolidación de la muralla, unas tareas que permitirán renovar un tramo de casi cien metros cuadrados, ya que en esta zona la fortificación tiene más de once metros de alto.
 
La dificultad del terreno sobre el que se está trabajando, un terraplén de difícil acceso y con una pronunciada caída hasta el Tormes, ha obligado a realizar una explanada en la que poder ubicar la maquinaria pesada necesaria para las reparaciones y para depositar las grandes piedras.
 
La retirada de varias toneladas de material de relleno que tenía el muro sobre el que discurre la calle Trasera del Cuartel ya ha comenzado y permitirá que, en breve, se acometa el siguiente paso que será la colocación en el talud de un sistema de sujeciones con bulones del terreno que garantizará, junto a un gunitado, la estabilidad de la zona y de la calle peatonal que pasa por encima de ella. 
 
Además, la reparación incluye un doble muro para dar seguridad y perdurabilidad en el tiempo al arreglo. 
Con este objetivo se realizará en las próximas semanas un muro de hormigón que soportará el peso y la carga del terreno, pero que no será visible al estar pegado a las peñas sobre las que se asienta la villa. 
 
En la parte exterior, que será la visible para los visitantes, se recolocarán los sillares derrumbados reconstruyendo con los mismos materiales el centenario lienzo de muralla que se desplomó en mayo, pero en esta ocasión tan sólo con fines estéticos.  El paño de pared que se está renovando se calcula que puede tener su origen entre los siglos XII y XIII. Los aproximadamente 1.500 metros de muralla que conserva la villa de Ledesma en la actualidad han sufrido distintas reconstrucciones a lo largo del tiempo debido  a su antigüedad ya que sus primeros tramos cuentan con vestigios que permiten datarlas en la época romana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies