Pueblos de Salamanca

Ledesma se mueve a ritmo de sevillanas y flamenco

Jóvenes de la localidad se reúnen para difundir y conservar la cultura andaluza a través del baile

22.01.2017 | 13:19
Ledesma se mueve a ritmo de sevillanas y flamenco

Los integrantes de la asociación juvenil sin ánimo de lucro "Volantes en el Albero" empezaron aprendiendo a bailar sevillanas y se le daba de maravilla. Como le salían bastantes actuaciones, el 9 de Mayo de 2015 decidieron formar esta asociación.

En un principio, estaba formada por cuatro chicas y dos niños. En la actualidad, son ya 14 personas las que integran el grupo. De ellos, actúan siete: tres jóvenes, Noelia, Pilar e Irene, y cuatro niños, Ricardo, Rocío, Paula y Alexandra. Dos son de Almenara y el resto de Ledesma. Ricardo, el único niño que forma este grupo de baile, es el niño de la casa, con el que están encantadas y orgullosas todas sus compañeras.

Ensayan tanto en Almenara como en Ledesma. En esta villa, lo hacen en las escuelas viejas, ya que a falta de un espacio para ello, se lo solicitaron al Ayuntamiento y les dejó este espacio donde ensayan dos horas semanales, normalmente viernes y sábados, compaginándolo con el trabajo y los estudios.

Son las tres mayores las encargadas de sacar los bailes, hacer el espectáculo cada año e ir inculcándolo a los más  pequeños. El fin principal de esta asociación es promover, difundir y conservar la cultura andaluza, sobre todo, en las artes escénicas y, especialmente, el baile, promoviéndolo entre las personas jóvenes. Proyectar a la comunidad y transmitir a sus habitantes el patrimonio cultural del flamenco y potenciar la existencia de espacios artísticos de participación social a través de la práctica del baile, y en especial, de las Sevillanas, es la razón de ser de este grupo. Otro propósito muy importante de esta asociación es ir haciendo galas por los pueblos, como en estos últimos años.

Un día brillante a destacar fue en el centenario de la plaza de toros de esta villa de Ledesma, en 2015, donde hicieron una actuación estelar. En el 2016 añadieron una decena de cantares al espectáculo, dándole otro aire al baile en sí. También añadieron complementos como bastones, sombreros, abanicos, mantones y capotes, entre otros elementos. Algunos de estos complementos son confeccionados por ellas mismas, otros son comprados. Los capotes, todos iguales, los ha confeccionado Motse, una modista que, como se suele decir: "lo mismo cose un huevo, que fríe un pantalón". Lo que viene a ser en plan cariñoso "una manitas".

Esta asociación sin ánimo de lucro está abierta a todas las personas que se quiera unir. También, a aquellos que quieran aprender este baile, ya que tendrán unas estupendas maestras como son Irene, Noelia y Pilar, a quienes deseo infinidad de éxitos en esta iniciativa.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies