Pueblos de Salamanca

Ledesma regresa al siglo XV

El Ayuntamiento devuelve la imagen original al Arco de los Roderos de la Plaza Mayor, dentro del proyecto para recuperar edificios históricos de la villa

21.01.2017 | 17:03
La restauración del Arco de los Roderos ya ha comenzado
La  rehabilitación de fachadas de distintos edificios emblemáticos de la villa ducal ha comenzado por  el Arco de los Roderos, una construcción del siglo XV en la zona oriental de la Plaza Mayor, y que  separa el palacio del actual edificio que se levanta en el lugar que ocuparon hasta la segunda mitad del siglo XIX las carnicerías y la Casa del Peso de la villa.
 
Los trabajos permitirán  recuperar la imagen original que este pasaje de la Plaza Mayor tenía hace cientos de años. La eliminación del revoque blanco que tenía esta edificación hasta ahora ya permite ver los distintos paños de piedra y sillería con la que se levantó en su momento este elemento, que es uno de los más singulares del ágora.
 
El arco sirve, desde el momento de su construcción, para  comunicar la Plaza Mayor con La Alhóndiga, así como con el Palacio de los Roderos, edificio anexo a la propiedad del conde y que servía de sede a los roderos, que eran los encargados de recaudar los impuestos en el amplio condado de Ledesma en la etapa de Don Beltrán de la Cueva. 

Los trabajos son los primeros que se realizan en la villa ledesmina en lugares importantes e históricos que no pudieron ser arreglados con las subvenciones del ARCH (Área de Recuperación del Casco Histórico) que estaban reservadas a propietarios de edificios privados.
 
El objetivo final de estos trabajos es mantener el casco histórico con la mejor imagen posible, ya que es el principal atractivo turístico de la villa y su carta de presentación.
 
Los ocho alumnos que están integrados en el programa de formación y empleo ´Ledesma, fachadas renovadas´ van a trabajar hasta el mes de julio en estas tareas, que incluyen procesos de albañilería, cubiertas y revestimientos contínuos en construcción.
 
Otros lugares que mejorarán de manera notable su imagen a lo largo de este año serán el Consistorio y el Telecentro. La actuación en estos dos espacios se traducirá en la renovación de sus fachadas donde, además de actuarse en la mejora de los muros, también se van a rehabilitar ventanales y puertas que son visibles desde el exterior.
Otro de los puntos en los que se tiene previsto actuar para mejorar la imagen del casco histórico es uno de los muros de la Casa Parroquial que tiene un feo revestimiento de cemento. 
 
Asimismo, en la Plaza Mayor la lista de edificios en la que se verán andamiajes a lo largo de los próximos meses incluye la Unidad Veterinaria de la Junta, donde se renovará la parte alta del edificio sobre el zócalo de granito.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies