Pueblos de Salamanca

Los secretos de la imagen de Jesús Flagelado de Ledesma

La restauración de la talla ha permitido recuperar el aspecto original de la obra, que presenta heridas y gotas de sangre hasta ahora tapadas por capas de pintura

16.01.2017 | 17:00
Los secretos de la imagen de Jesús Flagelado de Ledesma
Numerosas marcas de heridas, hematomas y gotas de sangre y un aspecto más dramático eran algunos de los secretos que guardaba la imagen de Jesús Flagelado de Ledesma tras varias capas de pintura y que ahora han salido a la luz tras la restauración profesional de la talla, que ha sido financiada por la Cofradía de Jesús Flagelado y la parroquia de la villa y que se ha llevado a cabo en el taller de Carmen Diego y Carmen Fernández. Unos trabajos que han consistido en la eliminación de varias capas de pintura que acercan la imagen a la concepción original del autor, del que se desconoce su nombre pero del que se cree que puede ser una talla de origen portugués por el estilo de la columna y de la policromía de la imagen.

La espalda de la imagen ha sido una de las zonas que más ha sorprendido tras su restauración y que ha cambiado por completo. Y es que esta zona presentaba protuberancias con alguna gota de sangre y tras la retirada de las capas de pintura han salido a la luz incisiones en la madera en forma de heridas abiertas, abundante sangre y algunos hematomas.
 
Además, se ha llevado a cabo la desinsectación y la consolidación del soporte, ya que presentaba algo de carcoma, se han cerrado grietas y reparado algunos golpes y se ha colocado el fragmento de moldura de madera que faltaba en la peana. Con estos trabajos se completa la restauración de una talla que comenzó en 2014 con una primera fase en la que se reparó la policromía original de la peana, la columna y el paño de pureza.
 
De esta forma, la imagen se encuentra ya en su ubicación habitual en la iglesia de Santa María la Mayor después de más de tres meses de trabajos de restauración.
 
Aunque se desconoce el origen de la talla y cómo llegó a la villa, la obra está datada a finales del siglo XVII o principios del XVIII y es la imagen titular de la Cofradía de Jesús Flagelado de Ledesma, que sale en procesión durante la Semana Santa ledesmina.


Para leer más noticias sobre Ledesma pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies