Pueblos de Salamanca

Cinco Sainetes en la Gala de Navidad hicieron disfrutar a cientos de ledesminos

Entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, el teatro multiusos Centro Cívico vibró con las carcajadas de los asistentes

15.01.2017 | 22:12

Cinco Sainetes fueron los que se escenificaron en la Gala de Navidad en el teatro multiusos Centro Cívico de la villa de Ledesma, entre los días 30 de diciembre y 4 de enero, con un lleno rotundo donde no faltaron carcajadas y más carcajadas.

El Sainete es un subgénero teatral que en el siglo XVIII sustituyó al Entremés; esta obra tiene un tinte humorístico y refleja las ideas y costumbres populares, por lo que es lo más cercano al pueblo llano.

Nos vamos de lleno al teatro multiusos Centro Cívico, esperando que se abra el telón para amenizar estas dos horas de duración, en un principio con el grupo de baile DeMenta,  compuesto por unas bellezas ledesminas curtidas en estos menesteres de la danza, ya que no son pocas la galas que han desarrollado a lo largo de mucho tiempo y es un primor verlas en escena, y que entre sainete y sainete han hecho levantar a los asistentes en este teatro, en el que han actuado varios grupos de ledesminos y ledesminas  enmarcados en la Asociación Amigos de Ledesma y dirigidos por Asunción Cuevas y Miguel López.

En el primer sainete, titulado "A la Escuela", los mayores hicieron de niños, con una estelar actuación a cargo de Gerardo, Ángel, Leonardo, Juan Luis, Vicente, Chary, Ana, Celes, Mariana, Isa y Mari Carmen.
El segundo sainete titulado "Cidano", representa una trama amorosa en la que dos mozos cortejan a la misma dama y al final, a uno cuando no le salen las cosas como él quiere, amenaza con irse a la guerra, algo que al final acaba haciendo, y  uno por una cosa y otro por otra, se quedan sin dama los dos. El acto se desarrolló a cargo de Carlos, Javi y Carmen María.

Hay que puntuar que entre sainete y sainete, amenizaba este descanso el grupo de baile que hemos mencionado antes.
El tercero, titulado "Reformas García" a cargo de los actores Mari, "Joseda", Íñigo y Gerardo. La trama se desarrolla cuando una señora compra un retrete y los transportistas no se lo instalan; allí surgen toda clase de enreveses, haciendo el delirio de los asitentes.

La cuarta obra, titulada "Una ayudita por favor", fue protagonizada por Ana Mari, Isabel, Angel Luis y Javi. Trata de dos monjas que llaman a una puerta pidiendo una limosnita y dentro hay dos ladrones que invitan a las monjas a tomar un café con magdalenas; ellas aceptan creyendo que eran los dueños de la casa, hasta que ven una pistola y ahí se va complicando la cosa, siempre en tono jocoso. Una de las monjas se encapricha de un peluche que había en la casa y al final se lo lleva, con la sorpresa de que allí guardaban las joyas los dueños de la casa, por lo que hubo risas por doquier.

Y vamos con el último titulado "La real gana", en la que un padre y un hijo trabajan juntos, y el hijo deja embarazada a una chica y se quiere casar con ella. La cosa que el padre se opone rotundamente, y la pareja lo enfoca de otra manera diciéndole la joven al padre del chico que es ella la que no se quiere casar con su hijo, cosa que por cabezonería del padre le dice, vasta que no quieras, ahora te casas con mi hijo.

Y así entre ovaciones y risas se desarrollaron estos cinco sainetes con estas bailarinas encantadoras DeMenta y estos geniales actores de la Asociación de Amigos de Ledesma, que nada tienen que envidiar a los actores consagrados  de Broadway. Bravo por ellos y ellas, y gracias por la información Gerardo Fuentes.






Fotografías: Agustin Martin Tocino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies