Pueblos de Salamanca

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre Ledesma

Los orígenes de esta mágica tradición en España se remontan a medidos del siglo XIX

06.01.2017 | 20:58
Los vecinos de Ledesma disfrutan de la noche de Reyes
El frío no ha sido un obstáculo para la cabalgata de los Reyes Magos en Ledesma ya que comenzaron en Los Mesones para a continuación cruzar el puente e irse adentrando por la calle más larga de Ledesma y que tiene que mucho ver con esta cabalgata, ya que esta calle se llama Reyes de España. Esta calle termina en La Plaza del Mercado, donde los Magos hicieron una parada ante los fuegos artificiales que desde esta plaza lanzan. A continuación subieron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde repartieron regalos. Se ve que se portaron muy bien estos Reyes del 2017 con los niños que también se portaron bien el año que acaba de pasar.
 
Las cabalgatas de Los Reyes Magos es una tradición asumida por todos, pero ¿cuáles son sus orígenes? Aunque muchos de nosotros no concebimos una Navidad sin este bonito y emotivo desfile, hay que remontarse a mediados del siglo XIX para conocer cómo arrancaron estas representaciones en varios lugares de España, en concreto en 1855.
 
Como es de esperar, no llegaron a todas las provincias al mismo tiempo y para documentar este hecho citaremos algunos de los ejemplos más populares. Según el Diario de Barcelona, a partir de 1866 se celebra una representación de los Reyes Magos en Alcoy y 10 años más tarde se hace lo mismo en Ibi, ciudad muy cercana a Alcoy. Estas representaciones no consistían en cabalgatas en un principio, hasta que en 1912 se inició en Granada la primera cabalgata que consistía en recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos, iniciativa que tuvieron un grupo de intelectuales a través del Centro Artístico de esta ciudad, teniendo una gran aceptación en las demás capitales y propagándose de inmediato. Esas primeras cabalgatas eran mixtas, según consta en distintas fotografías, por tanto las Reinas Magas tenían un papel protagonista.
 
Esta costumbre también se ha propagado por algún país europeo, como La Republica Checa y Polonia, llegando más tarde a cruzar el charco y hoy en día se celebran  también en México y algún país más de América.
 
Últimamente, estas cabalgatas de Reyes andan un poco ´tocadas´ por decirlo de alguna manera, ya que se ha introducido bastante Papa Noel que no es otra cosa que un invento más de una marca conocida de refrescos, de ahí que vaya vestido de rojo y queramos o no, le ha quitado cierto protagonismo a los Reyes Magos.
 
Por otro lado, y retrocediendo unas décadas, los Reyes Magos han cambiado como de la noche al día, ya que mirando al pasado, andaban bastante escasos de regalos y estos consistían en unos zapatos o algo de ropa, si es que llegaba el dinero para ello. 
Yo por ejemplo, el mejor regalo que tuve, fue una escopeta de palo que mi hermano mayor talló durante un mes, en los ratos libres que tenía en el campo, ya que era pastor,y ordeñador de vacas.No cambiaría yo ese regalo por nada del mundo. Ahora como todos sabemos, los regalos son de lo más variopintos y eso sí, rascan el bolsillo de lo lindo. Eran, y son otros tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies