Pueblos de Salamanca

Tiempo de heladas en Ledesma

Una anécdota conocida por todos los vecinos del pueblo recoge cómo uno de ellos cruzó el río andando al estar congelado

02.01.2017 | 20:43
Tiempo de heladas en Ledesma

En Ledesma, entre los años 30 y 40 se cruzaba el río andando, y no estamos hablando de que entre los años 30 y 40 estuviera Jesucristo caminando sobre de las aguas del Tormes en Ledesma.

Es una anécdota que ha pasado de abuelos a hijos y nietos, y que nos cuenta Jose Antonio Cuesta Hernandez, que trata sobre como en el periodo que he mencionado antes, y según palabras textuales de este amigo, un año de esos se "candó" el río entre una gran helada y se puso a nevar, cosa que aprovechó Mariano, un tío de Jose Antonio, para frente al paseo atravesar el río andando, mientras que su otro tío Jose Luis se quedaba en la orilla. Ya estando en casa se empezaron a pelear:

- Que se lo digo a mamá -dijo José Luis-
- ¡Que no se lo digas! -respondió Mariano-  
- ¿Se puede saber qué os pasa? -exclamó la madre viendo y oyendo el trajín que se traían-
- Es que Mariano ha atravesado el río andando,
- ¿Tú estás loco? - se sorprendió la madre llevándose las manos a la cabeza- Dios mío, lo que podía haber pasado
- No mamá, yo sé bien lo que hacía -se justificó- he mandado al perro delante de mí y yo seguía sus pisadas.

No obstante la madre no daba crédito a lo que oía y cómo vivían cerca del paseo, se acercó hasta allí y vio las pisadas en la nieve. Ahora no podemos decir que un ledesmino no ha andado por encima de las aguas.

Una anécdota para quedarse "helado", como heladas son las que caen ahora y que podemos ver en las fotografías de los amigos Manuel Castilla, Frank Frank y mi pariente Manuel Álvarez Martín desde Ledesma; y hasta Cantalapiedra nos vamos para ver la del amigo Faustino Botran Zazo. Ramoni Ing Marc nos manda dos congeladas fotografías desde Alba de Tormes, y en general está toda la provincia con un bonito manto blanco. A través de las redes sociales, gran escaparate para conocer qué ocurre en cualquier parte del mundo, nos dicen unos amigos de Sudamérica que quién pudiera estar aquí estas Navidades y con estos mantos maravillosos que tienen los árboles,  la hierba, la carretera y los edificios; pero lo que no saben estos amigos, es el frío que hace por estos ´lares´.

Por otra parte y para ir terminando, nos hacemos eco de esta densa niebla que origina el cambio climático, pues bien es cierto que antaño, esta niebla no era tan generalizada ni persistente. En otro relato anterior hablamos sobre este tema del cambio climático y sus consecuencias, pero no está demás el coger la pluma y darle otro repaso ya que sobre este tema, hay mucho para escribir. Gracias a estos amigos por esas maravillosas fotografías. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies