Pueblos de Salamanca

Cambios en el paseo de Ledesma

Las diferencias en los edificios y plantas de los años 70 con la actualidad, a examen

19.09.2016 | 13:00
Cambios en el paseo de Ledesma
Cambios en el paseo de Ledesma

Retrocedemos entre 35 y 40 años, ya que por esas fechas se procedió a retirar los más que centenarios olmos, y digo centenarios en plural, pues estos árboles habían cogido la enfermedad de la grafiosis o dicho de otra manera, la enfermedad holandesa.
 
Bien podemos darnos cuenta en la fotografía del amigo Manuel Vicente Alainez en la que vemos uno de esos olmos con unas raíces impresionantes, lo que nos da a entender la antigüedad de estos olmos que han visto pasar varias generaciones de enamorados sentados en esos bancos de piedra, pues era un sitio ideal al caer la tarde para estas parejas de enamorados, así como para paseantes y muchachitos jugando al escondite y otros juegos de aquella época.
 
También han visto esos bailes que se hacían frente al templete y, como no, la entrada y salida de los que acudían al cinema, y lo más importante era el ver pasar al Santísimo en la procesión de los Corpus con su correspondiente parada en el templete. Ahora y desde entonces proliferan media docena de distintos árboles como por ejemplo castaños, moreras o árboles de Judea, así como ciruelos; aunque también podemos ver una sola acacia de los pámpanos así como una gran arizona frente al cinema, y que me dice el amigo Manuel, que la que había antes era más grande que la de ahora ya que ellos la abarcaban, pero en un conjunto de cuatro muchachos cogidos de las manos. Uno no se acuerda de su anchura, pero sí de subirse en ella para esconderse en el juego de escondite, o para espiar a las parejas de novios. Qué malos éramos.
 
Por otra parte en esa fotografía de mi amigo Manuel, vemos el edificio de la oje frente al tronco arrancado, llamado también el Frente de Juventudes, pasando más tarde a ser la casa de cultura y terminando por ser la Biblioteca, aunque estos dos últimos, no estoy muy seguro del orden en el que iban. Lo que sí estoy seguro es que este edificio servía también para hacer gimnasia los alumnos del instituto. Y también no se me olvida después de 55 años el ir a ese edificio a ver un prestidigitador. ¿Y por qué me acuerdo con tanta exactitud? Pues porque ese día uno tomó la Primera comunión al igual que muchos chicos y chicas de Ledesma. Y este adivino, no podía fallarle la función, y sobre todo, el llenazo que había, pues él como buen sabelotodo también sabía de las comuniones, y por lo tanto que ese día los padres iban a soltar un poco de dinerito a sus hijos para ver a este mago de los cuchillos, las agujas atravesándose los carrillos y más y más, pero sobre todo, un visionario de las finanzas, ya que el lleno fue absoluto como he dicho antes.

Y para terminar, nos queda decir que este paseo de Ledesma con sus nuevos árboles, su nuevo templete, jardines, pavimentación, y la belleza que desde allí se divisa, como son los puentes, el río Tormes, y nuestra ermita del Carmen en la que sabemos que nuestra patrona siempre nos espera a todos, tanto autóctonos como a foráneos, para saludarnos y bendecirnos. Siempre guapa, guapa, y guapa. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies