Pueblos de Salamanca

Picoteando por Ledesma y alrededores

Repasando los frutos que daban los árboles ledesminos

13.09.2016 | 12:33
Picoteando por Ledesma y alrededores
Picoteando por Ledesma y alrededores

Uno se acuerda de cuando era un mozalbete, y de cómo las despensas no estaban para muchos trotes; y aunque un plato no faltaba en la mesa, también es cierto que saliendo de casa podías comer el postre, o en cualquier momento llenaba uno un poco el estómago, pues en toda la vereda del regato y en otros lugares podías encontrar de todo según la temporada y así, mismamente saliendo de la escuela y justo en la parte de arriba de la Calzada de San Pedro había unas 15 acacias que daban unas flores blancas comestibles llamadas pámpanos, o por lo menos nosotros así las conocíamos, y que vemos en la fotografía de portada.

Estas flores tenían un sabor algo dulce, no eran gran cosa pero mataban el gusanillo. Antes he dicho que había unas 15 acacias, y es que ahora quedan cinco contadas estos Corpus pasados. También bajando al regato a 200 metros de las escuelas, nos poníamos morados de moras y nunca mejor dicho, porque la mano se te quedaban de ese color. ¿Y qué se puede decir de los manjolies? pues que es un fruto rojo pequeñito al que no le hacíamos ascos, y la verdad es que no estaban muy allá que digamos, más ricos estaban los piñones que daba ese gran pino que había al lado izquierdo del depósito del agua de Santa Elena.

Más abajo al lado de regato en sus últimos 150 metros antes de desembocar en el Tormes, y dependiendo de la temporada, podíamos catar unas brevas duces riquísimas, así como higos, nueces o castañas. Debajo del paseo ledesmino también degustábamos unos riquísimos almendrucos, si es que acertabas con el árbol adecuado, pues los había que daban almendras amargas; yo siempre hablo del pasado que es lo que viví yo en aquellos tiempos. También al lado de estos almendros había distintos árboles frutales como por ejemplo, perales, ciruelos, manzanos, membrillos, e. t. c, y de todos picoteábamos algo pero en su justa medida, si bien es cierto que algunos días cogíamos un empacho.

Y ahora nos vamos a la carretera de Tuta donde con un frío del carajo como diría un cubano, echábamos mano de los nabos y también dábamos buena cuenta de un par de ellos, como en otra estación del año lo hacíamos con las algarrobas que aunque eran para los animales, tampoco le hacíamos ascos. También ocurría algo similar con los granos de la cebada y como no, los granos de trigo que metiendo un buen puñado en la boca y masticando un buen rato, se hacía una masa muy parecida al chicle, y de hecho se podían hacer alguna pompa que otra.

Seguimos con la carretera desde las monjas hasta el cementerio donde había bastantes árboles de morera y que daban unas moras más grandes que las de las zarzas, y que comíamos tanto blancas como moradas, y al mismos tiempo cogíamos unas hojas para los gusanos de seda que muchos teníamos en casa metidos en una caja de zapatos con unos agujeros que le habíamos hecho previamente.

También y ya para ir terminando, no nos olvidamos de los girasoles con sus pipas, que a decir la verdad no estaban tan buenas como cuando están saladas, pero también era otro ingrediente en nuestra dieta de picoteos por Ledesma y alrededores.



Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies