Pueblos de Salamanca

El reciclaje de antaño

Hace décadas se reciclaban productos como cámaras y cubiertas de vehículos por pura necesidad, dándole una segunda vida los residuos

25.08.2016 | 13:43
Unas alpargatas elaboradas con la cubierta de un neumático.
Unas alpargatas elaboradas con la cubierta de un neumático.

En estos días en los que el reciclaje esta 'de moda', me viene a la mente como hace años también reciclábamos, aunque lo hacíamos por pura necesidad. Por ejemplo, reciclábamos las cámaras y las cubiertas de las biciletas y los vehículos, las gomas de los tirachinas y hondas, aunque estas últimas era mejor hacerlas con dos cuerdas. Esos elementos servían para atar cualquier cosa, por ejemplo, una caja en el asiento de atrás de una bicicleta, así como maletas en las bacas de los coches, o , en la bici, recubrir por dentro la llanta para que no estropeara la cámara nueva.
 
Estos materiales también servían para darle más consistencia a la válvula; se recortaban dos trozos, uno en redondo al que se le hacía un agujero en el medio, y otro a lo largo con un medida unos de 5 centímetros, que servía para enrollarlo en la válvula, y el redondo se metía el agujero de la misma y se pegaba en la cámara nueva.
 
Estas gomas también eran buenos aislantes para destornilladores o toda herramienta que  tuviera que ver con la electricidad, así como para forrar el manillar. En tiempos modernos se utiliza mucho como decoración, como lo podemos ver en muchos jardines o en para restaurar y refozar muebles u otro tipo de mobiliario como puede ser el asiento y respaldo de una silla, o los sofás.
 
Las cubiertas también eran buenas para fabricarse un cinturón, por ejemplo. Y con las de los coches o camiones, bien sabido que la mayor utilidad que se le daba y sigue dándose, es para hacer flotantes, no en vano, uno se acuerda, entre otros, de Pedro el conductor de La Serrana, quien tenía unas cuantas de cámaras y las bajaba al río para que disfrutáramos los ‘muchachitos’ subiéndonos encima.
 
Por otro lado, y hablado de las cubiertas, algunos de los hortelanos las usaban como bisagras; se cortaba un trozo de unos 20 centímetros, se clavaba a uno de los postes laterales y a la propia puerta y no daba mal resultado, ya que no se oxidaba y duraba una eternidad, así como bolsos, carteras e.t.c.. Pero, en realidad, para lo que mejor venían esas cubiertas era para hacer el calzado, las famosas abarcas o albarcas, que,a falta de zapatos o zapatillas, eran las que nos libraban de ir descalzos y al mismo tiempo eran un buen antideslizante.
 
Y es que, como he dicho antes, son cientos los usos que se le da a todo esto que nos ocupa antaño, cuando la falta de medios hacía de la imaginación el mejor aliado.
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies