Pueblos de Salamanca

Manolo y Carmen, los Farinatos de Ledesma

Repaso a la historia de este familia, muy conocida y querida en el pueblo

31.07.2016 | 19:07
Manolo y Carmen, los Farinatos de Ledesma
Manolo y Carmen, los Farinatos de Ledesma

No se había llegado tan siquiera a la mitad del siglo veinte cuando Carmen, proveniente de un pueblecito no muy lejano a Ledesma llamado Rollán, emprendió el camino a esta villa donde se pondría a servir en las tareas de una casa, para no mucho más tarde conocer a Manolo el “Farinato”, como así le conocíamos los ledesminos. Después del correspondiente noviazgo (ya que antaño los noviazgos eran muy largos, aunque en este caso no lo sabemos a ciencia cierta), en el año 51 contrajeron matrimonio y posteriormente tuvieron cuatro hijos como cuatro soles, que son Manolo, Maxi, Pili y Paco.
 
Mientras Carmen se entregaba en cuerpo y alma a la crianza de sus cuatro retoños, Manolo ejercía como carpintero (y de los buenos, por cierto) junto a su hijo mayor, con el que además de oficio compartía nombre, y recorría no sólo Ledesma si no también los pueblos de alrededor subido en su bicicleta y con el cajón de herramientas atado al soporte trasero.
 
Ya con la llegada del salto de la presa de Almendra, allá por el 62, Manolo junto a sus hijos mayores se fueron a trabajar allí, como muchos ledesminos y ledesminas; y una vez terminada esta obra, emprendieron el camino hacia el norte donde recalaron en Santurce, buen pueblo de marineros. Aunque Manolo e hijos trabajaron en la siderurgia, Pili siempre ha estado de dependienta como me dice ella en esta más que interesante historia de la vida de su familia, que tan amablemente me ha contado. Mientras tanto no nos olvidamos de la señora Carmen, haciendo las tareas en casa para que todo esté a punto para cuando llegaran su marido y sus hijos, pues ella tenía experiencia en estas tareas casi desde que tenía uso de razón.
 
Seguimos la trayectoria de este carpintero ledesmino, ya que una vez que la siderurgia cayó en bancarrota, Manolo entraría a trabajar en una empresa de pinturas, para más tarde ponerse por su cuenta. Mientras tanto al amigo Maxi lo trasladaron a Pamplona, también en la siderurgia, y ahora ya está jubilado anticipadamente como nos cuenta Pili.
 
El menor, Paco, sigue trabajando al igual que Pili; y Manolo, el mayor, también está jubilado ya que pasa de los 65 años.
 
Y ahora viene la peor parte ya que el padre de familia falleció poco después de jubilarse, con 68 años, y Carmen fallecería con 87 años. Toda una vida trabajando desde que prácticamente empezaron a andar, y ahí nos han dejado un ejemplo de tesón y valentía, en el buen saber de lo que es llevar una familia adelante a pesar de los trajines por los que tuvieron que pasar. Y como he dicho antes, también nos dejaron estos cuatro hijos trabajadores al igual que Manolo y Carmen, que por otra parte y allá donde estén, seguro que están más que encantados con esos 7 nietos y una bisnieta, y otra que viene en camino.
 
Y ya por último, y sabiendo que Carmen era natural de Rollan, debemos añadir que se sentía tan ledesmina como su marido Manolo, por lo que decidieron que en fallecimiento fueran enterrados en su querida Ledesma, ya que ellos en un principio vivían en la calle San Miguel, y después se trasladarían a la cuesta de Las Carmelitas a un lado de las escalinatas y cerquita de Iscio, el dueño del Bar con el mismo nombre. Y desde aquí queremos rendirles un caluroso homenaje a Manolo y Carmen, más conocidos como “Los Farinatos”.
 

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies