Pueblos de Salamanca

Un paseo a orillas de Tormes

La ruta comenzará en el Puente Nuevo y llevará al visitante hasta la alameda, pasando por el viejo molino, la zona de baño, y otros lugares con encanto

28.07.2016 | 13:15
Ilustración del Tormes a su paso por Ledesma.
Ilustración del Tormes a su paso por Ledesma.

Muchos lugares hay en Ledesma para dar un buen paseo y al mismo tiempo admirar la belleza que entraña esta villa. Hoy nos bajamos a orillas del Tormes, en su parte baja, empezando el paseo desde el Puente Nuevo, donde nos vamos a encontrar con una maravillosa flora entre la que destacan los sauces ‘llorones’, los chopos, alamos, robles, encinas, zarzamoras, carrascales, tomillo y un sinfín de variedades. de esta flora que nos encontramos en estos
 
Entre la fauna podemos encontrar culebras de agua, bastardos, víboras (aunque en menor medida), ranas de distintas especies y, como no, los peces en el río, aves rapaces, y otras especies, entre las que nos llama la atención de manera particular los cormoranes, unas aves acuáticas originarias de Asia que han emigrado a tierras charras, entre otros lugares de nuestro país.
 
Seguimos el paseo y nos encontramos con la vieja aceña que, a saber por qué motivo ahora se encuentra en ruinas. Más adelante nos encontramos con ‘la piedra gorda’, la cual nos trae muchos recuerdo a los más mayores, ya que desde allí nos pegábamos buenos chapuzones lanzándonos desde ella al río.
 
Seguimos por esta orilla hasta llegar a la zona de baño, zona también de los chiringuitos, donde uno recuerda la algarabía que allí se formaba con los bañistas y donde, algunos días, sobre todo los fines de semana, no cabía ni un alfiler. ¡Qué bien lo pasábamos! Atravesando el río hasta la isla, o tomando unos refrescos hasta altas horas de la madrugada en estos chiringuitos con buena música, auténtica de nuestro país, que por aquellos años de los 60 y 70 se dejaba oír por todas los lugares donde uno iba.
 
Unos metros más abajo estaban los pescadores, quienes le daban un toque especial al panorama que allí se vivía. Aunque el toque más especial lo daba, y lo da, la propia naturaleza, pues echando la vista al otro lado del río, no podemos por menos que admirar esa especie de muralla que se levanta entre pedregales y peñascales adornados con esa flora a la que me he referido antes.
 
Por otra parte, al lado izquierdo, y mirando hacia la villa de Ledesma, nos encontramos con esas huertas que antiguamente estaban sembradas con algarrobas, trigo, o toda clase de hortalizas como sucedía en los huertos familiares donde ahora nos vamos a ir acercando, no sin antes pasar por el viejo molino, lindante con ‘la piedra chica’ desde donde hacíamos nuestra piruetas saltando como ranas para zambullirnos en el agua y aparecer unos metros más abajo, pues allí había (y hay) mucha corriente.
 
Después de este paseo nos acercamos a la chopera o, para algunos, la alameda, por debajo de los huertos familiares que hemos nombrado antes. Allí había unas mesas y asientos de piedra donde después de este paseo bien se podía hacer una paradita para reponer un poco de fuerzas, para dar la vuelta hacia Ledesma, siempre bella.
 
Qué bonito paseo hemos dado. Y otro día, no muy lejano, hablaremos del impulso que este río da, gracias a nuevas actividades como el piragüismo y demás deportes de ocio.
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies