Pueblos de Salamanca

Pequeñas cataratas en el regato

Recordando cómo los pequeños ledesminos sentían una gran atracción por las crecidas

24.07.2016 | 14:05
Pequeñas cataratas en el regato Merdero
Pequeñas cataratas en el regato Merdero

En esta fotografía del amigo Manuel Vicente Alainez podemos ver esta pequeña catarata, si bien es cierto que a los largo del regato Merdero se pueden encontrar muchas y variadas de estas pequeñas cataratas por llamarlas de alguna manera. Desde su comienzo por Ledesma, allá por la plaza de toros, ya empieza a serpentear chocando con las innumerables piedras o peñas, lo que hace que se formen estas cascadas y remolinos un tanto peligrosos, cuando caen esos aguaceros o una buena tormenta. Este regato sube como la espuma, y espuma es lo que suelta el agua al chocar con estas peñas que he mencionado antes, pues no en vano con estas crecidas y estando en las escuelas, oíamos el estruendo del agua al chocar con las piedras. También nos decían los maestros que ni se nos ocurriera acercarnos a este regato del color del chocolate cuando bajaba crecido, aunque los más intrépidos nos íbamos a donde no nos veían estos maestros, y no era otro sitio que por la cuesta de San Pedro donde estas cascadas y remolinos abundaban más.

Y ahora ya de mayor y habiendo pasado muchos años, uno se pregunta por qué nos llamaban tanto la atención aquellas crecidas, y nuestro empeño en acercarnos a este regato cuando bajaba tan furioso y desafiante, y por lo tanto, muy peligroso. Hoy en día no he resuelto ese intríngulis por más que lo pienso, aunque por otra parte es cierto que cada uno tirábamos un palo, y los esperábamos un poco más abajo en un remanso a ver cuál llegaba el primero, aunque algunos no llegaban ya que se quedaban atorados o atascados entre las piedras, ¿puede estar ahí resuelto el intríngulis al que me he referido antes?

Por otra parte tampoco  he llegado a entender por qué estando el regato helado, bajábamos durante los recreos o en cualquier rato libre, a coger los pinganillos, que no era otra cosa que el agua helada en forma de cono que colgaba de las zarzas, y precisamente era en esta higuera y en estas zarzas que vemos en la fotografía del amigo Manuel, donde se hacían unos pinganillos bastante hermosos y que con buena astucia ,aunque con mucho peligro, saltábamos por esas piedras heladas a cogerlos de esa higuera y esas zarzas colgaban, y los saboreábamos como si fuera un polo sin sabor alguno, y por esa razón a más de alguno nos ocasionaba un buen dolor de barriga, como decíamos cuando teníamos un gran dolor de tripa. Pero lo que siempre he entendido y practicado, es el dicho de que “agua corriente no mata a la gente”, y allí donde más corriente había, íbamos a beber el agua de este regato de Merdero.

Más publicaciones sobre Ledesma

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies