Pueblos de Salamanca

Los sucesos de septiembre de 1903

Un escrito de la época describe lo ocurrido y la forma de actuar de los ledesminos

21.07.2016 | 12:37
Hoja de la época que recoge lo sucedido.
Hoja de la época que recoge lo sucedido.

Hoy quería dar a conocer los sucesos que ocurrieron en Ledesma a principios del siglo XX y que se encuentran recogidos en esta hoja que me remite un nieto de los dueños del periódico de la villa hace más de un siglo.
 
El escrito se titula “Ejemplar en donde se declaran las desgracias ocurridas en el pueblo de Ledesma, (provincia de Salamanca) por una tormenta en el día 7 de Septiembre de 1903”.
 
El texto de la hoja dice así: “En el día 7 de septiembre, a muchos ha sido aciago por la aflicción y desgracias que a la gente ha causado por las grandes tormentas y casas que se han derribado y una Iglesia con su torre del todo se ha desplomado. Veintitrés criaturas pequeñas de menos se han echado. Veinte mujeres y doce hombres del escombro se han sacado.
 
Lo acaecido en Ledesma ha sido mayor cercano, a la una de la noche un rumor ha principiado que a la gente se despierta y quedan horrorizados al sentir la gran tormenta con furor violentado al mismo tiempo una lluvia impedía ponerse a salvo. A las seis de la mañana, otro rumor ha principiado echarse a temblar la tierra, los pone más sobresaltados, unos huyen a las calles, otros al Templo Sagrado de la Virgen sacrosanta entran a buscar amparo hincándose de rodillas ante aquel altar sagrado, a la Virgen le suplican les acojan en su manto; un sacerdote salió dándole a todos ánimo los actos de fe rezando y después al santo Dios puestos de rodillas el sacerdote exclamaba.
 
Sagrada Virgen Maria de Dios Saberano, amparo del pecador, consuelo del desdichado.”
 
Además, en el escrito también se recoge la promesa que un caballero llamado José Gil que prometió repartir la mitad de su caudal en reliquias y socorros para los pobres.
 
Días de terror y desolación en Ledesma que esperemos no se repitan, pero siempre viene bien conocer nuestro pasado y el de nuestra villa.
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies