Pueblos de Salamanca

Nombres y curiosidades sobre los altramuces

Esta leguminosa se denomina de diferente forma en función de la región y es utilizada, además de como aperitivo, para combatir algunos problemas de salud

10.07.2016 | 12:28
Altramuces o chochos.
Altramuces o chochos.

Son varios los nombres por los que son conocidos los altramuces, dependiendo de las distintas regiones. En Salamanca, Andalucía, Canarias y algunas regiones más se los conoce como “chochos” o “entremozos”, en otras regiones se les da el nombre de “xoxos”, generalmente en Galicia y Asturias. “Tramussus” es el nombre con el que se conoce este alimento en la zona de Levante, también en Madrid, aunque hay más denominaciones, como “lupinos”, típico de Argentina, donde esta planta leguminosa es diferente a la que estamos acostumbrados en España. La introdujeron en este país Argentino los alemanes, pero esta planta proviene del árabe, llamada Al-Turmus.
 
Son muchas las maneras de consumir esta leguminosa que últimamente también es una alternativa a la soja. También tiene muchas cualidades como por ejemplo para el estreñimiento y para limpiar los intestinos de parásitos, así como para las hemorroides. No en vano, en el siglo III después de Cristo, y una vez quitado el amargor y secados, se hacía una pasta y se tomaba en infusiones, aunque también servía para para hacer pan mezclándola con trigo y cebada, así como para añadir a muchas comidas, ya que tiene muchos beneficios dado su contenido en hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio…
 
Por otra parte, también se le daba a los animales envuelta entre la alfalfa, la hierba y demás plantas del campo. Esta planta gira como el sol, aunque esté nublado, y en buena medida los hortelanos se guiaban por ella para saber aproximadamente la hora que era.
 
Esta planta tiene alcaloides, lo que hace que sea muy amarga y para consumirla es necesario seguir unas reglas o, mejor dicho, una receta: Primero hay que ponerlas en agua, bien sea en las corrientes de los ríos, en agua de mar, o en recipientes caseros y así, dependiendo de la cantidad, pueden estar más o menos días en el agua y siempre cambiando de agua dos veces al día durante diez días, más o menos, dependiendo de la cantidad. Después se escurre y con agua nueva se cuecen durante no mucho tiempo, puede ser una hora, dependiendo, de nuevo, de la cantidad; hay gente que los cuece con un poco de sal y otros los salan después de cocidos, ya que después de cocidos es conveniente cambiarles de agua varias veces y en estos cambios es donde la mayoría de las personas los salan, pues ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo.

En Ledesma, cuando hablamos de  chochos, nos acordamos de varias personas que los vendían. Así, la señora Consuelo, ‘La Gordilla’, la señora Teresita, también Pilarica, aparte del estanco de los mesones y más personas vendían este producto en nuestro pueblo.
 
Espero que os haya valido para algo mi aportación y también me atrevo a decir que es un buen aperitivo con una cerveza, generalmente, pero, claro, para gustos están los colores. Buen provecho.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies