Pueblos de Salamanca

Claudio el de la ferretería

La figura de este vecino muy conocido y querido por todos, recordada en un bonito artículo

07.07.2016 | 12:40
Claudio y su esposa María Antonia
Claudio y su esposa María Antonia

Claudio Lopez Martin, más conocido por todos los ledesminos y por toda la comarca de Ledesma, como Claudio el de la Ferretería, ya que al lado del mercado del grano tenía este buen hombre de Villaflores su citado negocio. ¿Hemos mencionado Villaflores? pues sí, y es que Claudio nació allí en la otra punta de Salamanca ya que su pueblo natal está cerquita de Cantalapiedra, y con trece años este muchacho, que por aquel entonces y después de fallecer su padre su vino a Ledesma con su tío Lope López, muy conocido en Ledesma ya que tenía una tienda de ropa nada menos que en una céntrica calle de la villa como es la calle Herreros.

 

Más tarde este hombre emprendedor se pondría a trabajar por su cuenta, adquiriendo o comprando al señor Valentín ‘pelitos’ su primer local, y como he dicho antes, este local estaba pegando al mercado del grano. Más tarde compró el local contiguo de Ricardo el ‘chamusco’, y en su empeño por ampliar el negocio, terminó comprando al Ayuntamiento otro local contiguo donde estaban los Arbitrios Municipales. Uniendo los tres locales donde ahora ya en uno solo tenía de todo, pues no en vano uno se acuerda de ir donde Claudio a comprar cosas para mi padre, ya que como he comentado en un artículo anterior, Jesús el ‘padrito’, tenía mil y un oficios, y por lo tanto necesitaba de toda clase de material, y allí en la ferretería de Claudio, no faltaba de nada.
 
Por otra parte esta ferretería estaba anexa a una tienda de Las Leandras, que se abría solo los jueves de mercado, y allí trabajaba un servidor, por lo que quiero decir, que a este hombre ledesmino de adopción uno le conocía muy bien. Gran persona y amigo de todos. Después de muchos, muchísimos años trabajando, vendió todos los artículos de ferretería, así como el almacén de hierros, cristalería, muebles y otros articulos, para hacerse con el concesionario del butano para Ledesma y todos los pueblos de la comarca. Este almacén del butano lo tenía en un principio en las afueras de San Pablo, trasladándolo más tarde su hija Mari Carmen donde la Cruz de ‘arriba’ como la llamamos los Ledesminos; o sea, en la parte de arriba entre Santa Elena y San Pablo, y se hizo cargo de él.  

  
 
Estos locales  que Claudio compró al lado del mercado del grano, se venderían y ahora es donde está la Caja Rural. Retrocedemos en este relato para decir que este hombre se casó con María Antonia, la cual estaba de renteros en La Vádima, y que tuvieron cinco hijos: Jose María, Claudio, Inmaculada, María del Carmen e Isabel María.

Esta familia vivía en San Pablo rodeada de muy buenos vecinos como mi tía Magdalena, Paco el barbero, Adora la fotógrafa, Amador Cuadradro (de transportes Cuadrado) y su tío Ángel. Vaya pues nuestro agradecimiento para este emprendedor y esta gran familia de Claudio y María Antonia.

Gracias Jose María por todos estos datos y fotografías tan entrañables que me has mandado.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí y sobre otros pueblos salmantinos aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies