Pueblos de Salamanca

Bodegones, tascas y bares en el recuerdo

Ledesma siempre ha tenido muchos y buenos establecimientos de ocio, hoy recordamos algunos de ellos

26.06.2016 | 12:31
Bodegones, tascas y bares en el recuerdo

En Ledesma presumimos de tener muchos y buenos establecimientos de ocio, es decir, bares, que es de lo que vamos a hablar, pero de los del pasado, ya que también había muchos y por supuesto muy buenos, como por ejemplo el bar de José Luis Tocino, junto al único cine que ha habido en Ledesma, o el bar La Fortaleza de la señora Ángela, que sigue existiendo con el  nombre de La Posada de Bleto.
 
La mayoría de estos establecimientos hoy en día no existen, otros han cambiado de nombre, como el bar de Rivas, ahora El Fera, y alguno más que iremos diciendo.
 
El Café Moderno, regentado por Ricardo ‘El chamusco’ estaba en la plaza del mercado. También en esta plaza y justo enfrente estaba el bar de Campo, donde ahora está El Camelo. En la calle Azucena estaba el Bar de Iscio y al lado el bar Bodegón, de Antonio ‘El verano’. Y uno se acuerda de que tenía una cortina hecha con chapas de botellines de bebidas, que no era raro el verlas, ya que había más establecimientos que las tenían. Estos dos bares estaban muy cerquita de lo que es el emblemático bar restaurante de ‘La Nena’ y subiendo por esta calle hacia las cocheras del coche de línea La Serrana estaba el Bodegón de Mundo al cual iba un servidor con muy poquitos años a buscar el cuartillo de vino para un familiar con un negocio no muy lejano, o el bodegón del Arco, llamado así por estar en La Plaza, debajo del arco de la Iglesia de Santa Maria la Mayor.
 
También en lo que ahora son Las Cadenas estaba el bodegón de Zampo y nos vamos a San Pablo, donde en los años de la construcción del salto de Almendra afloraron nuevos establecimientos de esta clase y allí estaba al lado del estanco la tasca de Moro el Vilo, aunque creo recordar que vendía de todo un poco, al igual que el que estaba frente a Correos y que también era conocido por el Moro, aunque no tuviera parentesco con el de San Pablo.
 
De ahí nos vamos a Los Mesones, donde en la casa del tejadillo había una pequeña tasca abierta por un Andaluz que había venido a trabajar al salto. Esta tasca era poco más o menos como la que tenía la señora Consuelo ‘Vinagre’ en Santa Elena, pegando a la casa de este que os habla y que  vemos en una fotografía a su hijo Ramón, del cual ya hemos hablado en este apartado sobre la venta de pescado por los pueblos, primero con una moto y después con un dos caballos.
 
Otro día hablaremos de otra clase de establecimientos que había en esta villa, hasta entonces voy a ir recordando y en breve os cuento. 
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies