Pueblos de Salamanca

El guardián de la noche: la figura del sereno

Recordamos alguno de los ledesminos que ejerció este oficio y el origen del mismo

21.06.2016 | 12:45
Manolo Portilla y a Mirichi, los últimos serenos.
Manolo Portilla y a Mirichi, los últimos serenos.

Más de medio siglo ha pasado desde que los serenos dejaron el chuzo, la capa y de recorrer las calles dando la hora y tranquilizando a las personas que ya estaban en la cama esperando el dicho “las once y sereno”. Y he dicho en la cama, porque a esas horas poca gente andaba por las calles, por no decir nadie
 
Por suerte tenemos la fotografía que acompaña a estas líneas, obra de Agustín Tocino, nuestro fotógrafo de toda la vida, en la que vemos al Señor Manolo Portilla y a Mirichi, quienes fueron los últimos en recorrer estas calles ledesminas. Bien es cierto que hubo más serenos en esta villa, como Carlos Corruso, del que más me acuerdo dado que vivía y hacía la ronda por el barrio de Santa Elena y no eran pocas las noches de invierno que entraba en nuestra casa para calentarse en las ultimas brasas que quedaban en la lumbre que, por aquella época, se hacían en el suelo, debajo de la chimenea, y así no había peligro alguno de incendios.
 
Por otra parte, las puertas se cerraban, pero no se candaban, por lo que allí podía entrar cuanquiera, con toda confianza, ya que era la norma de casi todas las casas y nunca faltaba nada. También es cierto que mucho no había, aunque tuvieras colgada en el desván la matanza con sus chorizos, jamones, etc se sabía que nada te iba a faltar. Aplicábamos muy bien el dicho de “Pobres pero honrados”.
 
Volviendo a los serenos, recordamos también al señor Pacífico que, por cierto, es buen nombre para un sereno, y sin ningún ánimo de hacer un chiste, siempre desde el más absoluto de los respetos.
 
De los años 30 al 40 también andaba en este oficio el señor agustín Hernández, Primo del que fuera durante muchos años nuestro médico, Don José Hernández, al que hay que agradecerle el buen trabajo que hizo en Ledesma.  
 
El oficio de Sereno se documenta en 1715,creándose el Cuerpo de Serenos en 1765 e incluidos en el Real Decreto en 1834, desapareciendo casi en su totalidad en las últimas décadas del siglo XX, aunque algunas provincias como por ejemplo en Gijón se recuperó esta figura, al igual que en el barrio madrileño de Chamberí.
 
Volvemos a Ledesma recordando la silueta del sereno que, pesar del nombre, a los más peques no nos daba serenidad, pues nos parecían súper hombres venidos de otra galaxia con su característico chuzo y aquella especie de capa o manta tapándose la cabeza con aquellas heladas en invierno, por lo que imponían un poco, sobre todo a los niños que por algún motivo no nos habíamos acostado.
 
No quiero acabar el relato con esa silueta un poco tenebrosa, sino todo lo contrario, dando las gracias por toda la tranquilidad que nos daban estos serenos ledesminos.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies