Pueblos de Salamanca

La saga de 'Los Padritos' continúa en Ledesma

Estos ledesminos han llevado a cabo múltiples trabajos en la villa desde hace casi un siglo

19.06.2016 | 12:04
La saga de 'Los Padritos' continúa en Ledesma

Bien conocidos por todos los ledesminos son ‘Los Padritos’ por sus múltiples trabajos desde hace casi un siglo. Desde poner la plaza de toros a punto para las corridas, quitando las hierbas que crecen en el ruedo, las gradas y corrales entre unos festejos y otros, hasta enchiquerar los astados, pasando por todas las faenas que esa plaza hay que hacer y rematando con la colocación de la bandera,no en balde vemos a mi tío Ramón en estos corrales fotografiado con Domingo López Cháves.
 
Todos estos trabajos que hacían nuestros difuntos padres, Jesús y Ramón,  ‘Padritos’, ahora siguen mis primos, Miguel y Juanjo, los hijos de mi tío y padrino Ramón.
 
Por otra parte, también estaban Jesús y Ramón en el cine de Tocino, de porteros y acomodadores, aunque también enrollaban la película en la maquina proyectora y Ramón se encargaba de algunos trabajos en el casino, como en La Iglesia de Santa Maria la Mayor en Semana Santa, donde vestían a la Virgen de la Soledad, velándola toda lo noche de Viernes Santo.
 
Podemos observar en una de las fotografías que acompañan a estas líneas a Ramón rodeado de muchachos y cabezudos con la manopla en la mano dispuesto para tirar los cohetes, al igual que su hijo Miguel lo hace camino del ‘prao’ La Villa, así como en lo alto del castillo para anunciar con el chupinazo del inicio de los Corpus, después del pregón, y más cohetes que se tiran en procesiones y en cualquier evento que haya en Ledesma.
 
Muchos son los trabajos que han hecho y hacen ‘Los Padritos’. Hoy nos hemos centrado un poco más con los de Los Mesones, ya que sobre mi padre, Jesús, de Santa Elena, ya hemos hablado en esta ventana más de una vez.
 
En una fotografía vemos la casa de Los Mesones en la que le está ya muy mayor con parte de su familia como su mujer, o sea mi tía Esmeralda y algunos vecinos. Que Dios les tenga en su gloria. Y a mis primos, que sigan así de trabajadores como cuando hace menos de un mes les vi en plaza de toros, sacando el cuarto toro de los chiqueros que, por cierto, se les resistió bastante, igual era porque se barruntaba lo que le esperaba en el ruedo.

Un abrazo Miguel, Juanjo y Felipa, los tres primos de los Mesones.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies