Pueblos de Salamanca

María José Luis Herrero, una pereñana afincada en Ledesma

De la mano de esta ledesmina de adopción conocemos cómo vivió su infancia y algunos detalles de su pueblo natal

15.05.2016 | 12:35
María José Luis Herrero, una pereñana afincada en Ledesma

María José nos cuenta los avatares de su infancia en su pueblo, Pereña de la Ribera, y las maravillas de esta localidad enclavada en Las Arribes. María, como la mayoría de muchachos y muchachas de hace años, en invierno también iba a la escuela con aquellos braseros de lata, con las brasas que cogían de la lumbre que se hacía en el suelo, pues los inviernos en Pereña son muy fríos y esos braseros ayudaban a combatir las bajas temperaturas por parte de estos alumnos de la escuela.
 
María es la mayor de dos hermanas y junto a sus padres conformaban un familia muy pequeña, pero muy unida y querida. A muy temprana edad tuvo que dejar los estudios para ayudar en casa con el ganado y la vendimia, así como a su madre en las labores de casa.
 
En sus momentos libres, María salía con las amigas por el campo con algunas chucherías que habían comprado y, cuando estas se acababan, echaban mano de las espigas y, como los pajaritos, iban comiendo los granos de estas espigas.
 
Nos cuenta María José que era una niña muy traviesa, supongo que como todos en aquellos tiempos, y que las vecinas decían: "Ya está en casa María José", pues la música que ponía con su tocadiscos se oía por toda la calle.
 
Fue una juventud muy bonita, nos cuenta, pero también tuvo que salir de Pereña a muy temprana edad, aunque siempre que puede se acerca a su querido pueblo, precioso en Las Arribes del Duero, a 63 kilómetros de Ledesma. Su fiesta grande es el 14 de mayo y se celebra en el teso de la ermita del Castillo. No son pocos los peregrinos que desde todas las partes se acercan hasta este templo para venerar a la Virgen de Castillo, celebrando una gran romería conocida en toda la provincia y que ha traspasado comunidades y fronteras, al igual que este pueblo es visitado por miles de personas que hasta allí se acercan para quedarse boquiabiertos en los miradores que hay hacía las cascadas del Pozo Airón, y el no menos conocido Pozo de Los Humos, llamado así  por la neblina que deja el agua en su impresionante caída desde 50 metros de altura.
 
Y de Pereña no nos vamos sin degustar el vino del pueblo, sobre todo tinto de buen cuerpo y exquisito paladar, como los quesos que allí se hacen y cuyo aroma y sabor quitan el sentido a los más sibaritas. Qué día más bueno y reconfortante hemos pasado en Pereña de la Ribera, haciendo un llamamiento para los que no hayan ido. Gracias María José. 
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies