Pueblos de Salamanca

Espayos, un Edén en el paraíso terrenal

Esta finca situada a 5 kilómetros de Ledesma ofrece un espectáculo de vida y sensaciones

10.05.2016 | 17:45
Espayos, un Edén en el paraíso terrenal

Cuando Dios creo a Adán del polvo y de la tierra y lo dejo en el Edén, bien pudiera haberse fijado en esta parte de Salamanca llamada Espayos.
 
La palabra Edén es de origen Acadio, un pueblo Semita, y significa “lugar puro y natural” o “paraíso”. Y lugar más puro y  natural no puede haber en el mundo como en esta finca salmantina, situada a 5 kilómetros de Ledesma, donde la imaginación y la fantasía dan rienda suelta a los sentidos.  Al visitar este paraje nos embriaga una fragancia delicada, por una parte, y fuerte, por otra, que suelta ese Campo Charro adornado por la brisa transparente, pero penetrante, acariciando esas primeras flores primaverales que brillan entre la hierba verde haciendo un mosaico multicolor y un abanico de aromas que nos llevan a pensar que estamos en el mismo paraíso, donde también Dios puso a los animales domésticos, las aves voladoras y  los animales salvajes y los árboles frutales de los que se alimentaban, regados por ríos como el Tigris, el Éufrates y alguno más como el Pisón.
 
Todos estos requisitos cumple el entorno de Espayos, donde se dejan oír los trinos, el crotar, y el piar de las distintas aves que vuelan ese cielo últimamente un tanto gris, circunstancia que no resta un ápice del encanto, todo lo contrario, ya que las aguas caídas con demasiada cuantía, han colaborado a embellecer el paisaje que nos muestra el amigo Antonio Medina en estas fotografías dignas de contemplar.
 
También es de agradecer escuchar el crotar de las cigüeñas, el canto  de los grillos y demás animalitos, como el croar de las ranas, este año en abundancia, lo que quiere decir que comida no le falta a esas cigüeñas que vemos en las fotografías y, como bien dice Antonio, es todo un espectáculo ver, oír, sentir, oler, saborear, pisar, tocar esta finca de Espayos donde hace quince días se procedió a esquilar a 620 ovejas, toda una hazaña para tres esquiladores que las aviaron tan solo en un día. ¿Tiempo récord? No se sabe, pero lo que sí es cierto es que las ovejas quedaron muy guapas y agradecidas a estos tres colosos que se dejaron el lomo en esta ardua tarea.
 
Por otra parte, en este Edén no vamos a comer de la fruta prohibida, lo que se puede traducir a no ensuciar estos campos como tan ligeramente se suele hacer, pues la tierra es sabia, y si se le hace algún mal, esta te lo devuelve. Seamos sensatos y cuidemos el planeta como el amigo Antonio cuida de su finca de Espayos. Gracias. 

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies