Pueblos de Salamanca

Tomasa Gallego y el arte de acarrear el agua

Cuando el agua no llegaba a las casas, los ledesminos se veían obligados a ir al regato

05.05.2016 | 12:03
Tomasa Gallego y el arte de acarrear el agua
Tomasa Gallego y el arte de acarrear el agua

Tomasa, esta señora a la que vemos con un cubo y un cántaro, se disponía en el momento en el que se tomó la fotografía a ir al regato para llenar esos dos recipientes, como tantos ledesminos, y así ir llenando la tinaja o tinajas, dependiendo del número de familiares que ocuparan cada casa,  y dejar remanente de agua en otros recipientes listos para echar mano en cualquier momento que hiciera falta.
 
A esta casa situada en la Calle Cola de Santa Elena, al igual que pasaba en todas las calles de este barrio y alguno más de Ledesma, en los años 60 todavía no había llegado el agua, como en un artículo muy reciente explicaba yo. En esas casas cercanas al regato, era muy frecuente ver a las señoras ir a dicho regato con un cubo o barreño repleto de menaje de cocina, después de haber comido, pues les quedaba a escasos metros esa agua cristalina en épocas de lluvia y allí lavaban los platos, ropas e incluso ellos mismos entre los que me incluyo yo, solíamos lavarnos en el regato de arriba abajo con el mismo jabón que se hacía en casa, y que al estar hecho con sosa, te picaban los ojos cosa fina, pero eso sí,  quedabas libre de cualquier parásito si es que los tenías.
 
Por otro lado y cuando se secaba el regato, no le quedaba otra a esta señora y a estos vecinos lindantes a la calle Cola, que ir al caño de al lado de Juan Trucha, como así definíamos al caño de la Carretera del Cerezo, sin confundirlo con el propio Caño del Cerezo. La señora Tomasa que era casi vecina de este que está hablando, pues yo vivía al otro lado de la cortina y  era una vecina de lo más simpática y amable, como así cuentan las personas que mejor la conocían.



Buena ledesmina, al igual que su marido Pepe Verdejo, y su hija Natalia; esta familia de ledesminos, hace muchos años que pusieron rumbo a Gijón, donde esta buena señora fallecería hace 18 años; y el señor Pepe Verdejo, ahora ya un poco mayor con 82. Buenos ledesminos han recalado en Gijón, como ya hemos demostrado en anteriores relatos con varias familias ledesminas.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí y de otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies