Pueblos de Salamanca

La familia Álvarez Martín, 'Santa Eleneros' de pro

Un repaso a los orígenes de estos conocidos vecinos ledesminos

01.11.2015 | 17:52
Miri y Jesús en la Nochevieja del 69.
Miri y Jesús en la Nochevieja del 69.

La familia Álvarez Martín, una familia trabajadora y muy emprendedora. Todo empieza cuando allá por el año 32 contrajeron matrimonio el señor Casimiro y la señora Jesusa, quienes tuvieron 8 hijos de los que ahora viven seis. La mayor, María Jesús, Pepe, ‘Chapoli’, Custodia, ‘Coyi’, Jesús, Miri y Manolo.

La albañilería era su especialidad y el señor Casimiro, junto con ‘Chapoli’ y Jesús, que todavía eran unos adolescentes, ya estaban con su padre metidos de lleno en estos quehaceres de la albañilería para, más tarde, unirse a Jesús el pequeño Manolo, pues por desgracia el cabeza de familia había fallecido cuando este último era un niño de 11 años. Qué remedio les quedaba que hacer todo lo posible para que en casa no faltara de nada.

No mucho más tarde, en el 69, Miri se casó con Antonio, eso sí, en la Iglesia de Santa Elena, faltaría más. Antonio era un hombre que trabajaba en Obras Públicas y ambos salieron de Ledesma en busca de nuevos horizontes, dando varias vueltas por distintos puntos de España, hasta que se afincaron en Barcelona. Esta pareja tuvo dos hijos, Toni y María. El cabeza de familia empezó  con un taxi y, con mucho esfuerzo y mucho tesón, ahora tiene una empresa con diez de estos vehículos, aparte de una casa a todo lujo y casas para los hijos, bien es cierto que Antonio se jubiló y dejó como administrador a su hijo Toni, es decir, lo dejó en buenas manos.

Otra de las hermanas, 'Coyi', también salió de Ledesma, afincándose en Bañolas, Gerona, y los demás siguen en Ledesma. Ya hace uno 25 años que Jesús junto con su esposa Maria Jesús se hicieron cargo del no menos conocido y prestigioso Hotel o pensión Las Cadenas. Allí han trabajado años hasta que también se han jubilado y ahora están al cargo sus dos hijos Cristina y Daniel, que junto con sus respectivos, José y Celia, son los que llevan dicho Hotel, en el que tienen bar abierto para todo el que quiera ir a degustar unas tapas de primera pues, este que os habla, da fe de ello. Aparte de otras viandas, el rabo de toro es el mejor que he comido yo y eso que he recorrido mucho, pero como allí, en ningún sitio.

‘Chapoli’, por su parte, está jubilado junto con su esposa, Juli, con dos hijos, Manuel José ‘Chapolín’ y su hija Mari Sol.

Vamos con Manolo, el pequeño de la casa, y del que ya hemos hablado en otro artículo anterior, sobre cómo se hizo con la frutería de Colas ‘El Chamusco’, en la calle San Miguel, para después abrir una frutería de lujo en el edificio del Rocal y que junto a su mujer, María Carmen, y sus hijos José David, Alberto y Sonia echando una mano cuando se necesita.

Una familia bien avenida de lo que nos da fe la fotografía que hoy nos acompaña en portada y en la que vemos a Miri y Jesús en una Nochevieja del año 69 bailando en el baile de la puñalada de este pueblo de Bletisa. ¡Ah!, un apunte muy importante por parte de Miri, que es la que me ha dado toda la información, que no se me olvide decir que tiene una hermana más, ya que a su prima Maruja, la quiere como a otra hermana.

Y aquí concluimos este relato de esta gran familia de los Álvarez Martín, por cierto familiares míos, ya que su abuela y mi abuelo eran hermanos. Gracias amigos.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Ledesma pulse aquí.


Boda de Miri. Foto: Monette

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies