Pueblos de Salamanca

Adiós a una ledesmina de toda la vida: Magdalena González

Este domingo nos dejó a los 90 años de edad

26.10.2015 | 12:19
Magdalena González.
Magdalena González.

En recuerdo de esta gran señora, Magdalena González, que este domingo nos dejó con 90 años de edad. Una ledesmina de las de antes, de las que no ha pisado otra tierra que su Ledesma y de las que daba todo a pesar de no tener nada. Podemos decir que en estos 90 años de vida ha aprovechado minuto a minuto y ha repartido cariño por donde iba, pues como todos sabéis, ella salía de casa para algún recado y con su bata de estar en casa bajaba la cuesta y hacia una paradita con cada vecino que se encontraba en el camino. Eso es un bien y una costumbre de todo ledesmino.
 
En su vida ha tenido de todo un poco, altos y bajos, al igual que los demás. Ya hace muchos años que contrajo matrimonio con Sebastian Calles y de ese matrimonio saldrían dos hijos, Pili y Manolo. Pili, una chica guapísima, que ya desde bien chica tenía una enfermedad y que poco a poco la fue consumiendo hasta fallecer, pero antes se había casado con Julio Quevedo. Ambos engendraron a su hijo Julito y, al fallecer su madre, la señora Magdalena hizo las veces de madre y lo crio con todo mimo y menudo mozarrón que es ahora. También, junto a su esposa Belén, le han dado una nieta guapísima a Magdalena, hablamos de Zaira.
 
Aunque no quería decirlo hasta el final del artículo, lo digo ahora porque si no, no me encajan las palabras. En estas líneas hablo de mi tía (Magdalena) y mis primos.
 
Con Manolo voy ahora, ya que éramos inseparables. Con cerca de 10 años su buena madre le compró una guitarra y no era poca la tabarra que le dábamos a mi tía todo el día sentados en el poyo de su puerta intentando sacarle alguna nota a aquel instrumento. Más tarde mi primo la manejaría a las mil maravillas. Tampoco eran pocas las broncas que me echaba, y bien merecidas, ya que a mi primo le hacía coger una perra chica con dos dedos y yo con mi escopeta de balines le disparaba para soltársela de la mano, todo un despropósito por mi parte. También le llevaba por los peores sitios, como al regato cuando había crecidas o a coger nidos y muchas cosas más que a mí se me ocurrían, pues siempre estaba liando alguna, y claro, en el pueblo se enteran de todo, y las broncas eran sonadas para mí por llevarlo, y para el por hacerme caso. Eso sí, nunca nos tocó. Manolo se casó con Ana y le darían una nieta a mi tía, Shaila, otra belleza al igual que Zaira.
 
Por último, para despedir a mi tía como ella se lo merece, diremos que ella era la que afeitaba a mi tío Chan, que nunca se metía en nada, un buenazo. No son pocos los vecinos que pasaban por su puerta y allí estaba Magdalena, brocha en una mano y navaja en la otra, afeitando a mi tío. Valía para todo. También me acuerdo de cuando pusieron el butano en casa y cuando estaba hirviendo el agua en una perola se le cayó el mechero o chisquero en el agua y explotó, salpicándole el agua por la cara y por las manos. Aún y todo con las manos vendadas, ella seguía haciendo lo mismo que hasta ahora os he contado, pues aparte de todo esto, mi tío, que trabajaba en la aceña de Germán repartiendo sacos de harina por las panaderías del pueblo y cuando llegaba a casa con el pelo blanco de la harina, mi tía con la palangana y el jabón, ya estaba lavándole a su marido, y no es que mi tío tuviera ningún impedimento, pero ella era así.

Por lo tanto, bien merecido se tiene el cielo y por mi parte es una obligación el dedicarle estas cuatro palabras en agradecimiento por lodo lo que me ha aguantado y por esas meriendas tan ricas que ella nos preparaba, a pesar de las faenas que este que os habla le hacía. Gracias por todo tía y que Dios te guarde. El funeral será a las cinco de la tarde de hoy, lunes 26 de octubre.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Ledesma pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies