Pueblos de Salamanca

Puente del "prao"  la villa, un sitio muy transitado por cientos de ledesminos cada año

Ubicado en el Caño del Cerezo, esta obra de ingeniería daba y da para mucho

25.10.2015 | 17:29
Puente del "prao" la villa
Puente del "prao" la villa

En esta ocasión, me gustaría dedicar unas líneas al Puente del Caño del Cerezo de Ledesma, tan pronto olvidado -por decirlo de alguna manera- como frecuentado,  algo que depende de los acontecimientos que se celebran en Ledesma. Este puente se encuentra en la salida de Santa Elena en dirección hacia el Prado de la Villa y al Caño del Cerezo, no sin antes haber pasado por Patacaballo. Seguimos esa carretera para cerquita del Caño del Cerezo y nos adentramos en Palacio de los Dieces y más adelante en Muchachos; seguimos hasta Peñamecer, Espino de los Doctores y Tirados de la Vega hasta Carrascalino y después hasta Golpejas, donde enlazamos con la carretera de Vitigudino. Habiendo dejado a un lado más lejano a la Cabra, San Pedro del Valle y Las Cuestas, pero eso sí, habiendo pasado por encima de las riberas de Gudino y la Valmuza, aparte del arroyo de Muchachos  y como no, el regato de Merdero.
 
Volvemos al puente que hoy nos acontece, y en el cual y como hemos dicho antes, era y es muy concurrido en las fiestas de Corpus para ir y venir del prado de la Villa, y al Caño del Cerezo, y también nos sirve de anfiteatro para ver el traslado de los toros a caballo hasta dicho prado de la villa. También nos libraba de quedarnos aislados cuando estábamos jugando en las inmediaciones del depósito y las peñas Milaneras, ya que cuando se desataba una buena tormenta, y dado que los pontones sitos más abajo de este puente ya estaban cubiertos de agua y no se podía regresar al pueblo, dicho puente nos hacía, y nunca mejor dicho, de puente para el regreso a nuestra villa, ya que veníamos calados y aterrados de frío.
 
Las mujeres iban a lavar si no era debajo, era al lado; y los hombres iban a tirar el pantalón por esas inmediaciones, al mismo tiempo que las mujeres iban a tirar el orinal.
 
Ahora, y a falta de otros caminos o senderos, por allí se va al depósito de agua o a las inmediaciones donde hay una ganadería –vacas más que otra cosa- que, si no me equivoco, son de mi amigo Geño el ‘Tobalo’. Ya empezando el verano y con poca agua, allí íbamos los más peques a coger renacuajos y ranas; al mismo tiempo que en las inmediaciones nos surtíamos de grillos y saltamontes para vendérselos a los pescadores.
 
Una vez seco el regato y con un calor asfixiante, no era mal sitio para meterse debajo y al mismo tiempo que se estaba fresquito, jugar a los juegos que por aquel entonces jugábamos los niños.
 
Sí que daba de si ese puente, el cuál no tiene nombre que yo sepa, más que el puente del Caño del Cerezo. Y hasta aquí hemos llegado con este relato tan interesante. Gracias amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies