Pueblos de Salamanca

El 'uno contra uno' ledesmino

Las peleas de astados en los corrales de la plaza de toros siempre terminaban mal

20.10.2015 | 16:33
Pelea de astados en Ledesma.
Pelea de astados en Ledesma.

Un gran combate de boxeo entre dos pesos pesados, eso es lo que nos quieren reflejar estos dos astados en los corrales de la plaza de toros de Ledesma. Al ver esta fotografía y tirando de imaginación, se nos pasa por la cabeza el comparar aquellos combates de boxeo entre Muhammad Alí y Tyson, y no es para menos, pues ahí los vemos dispuestos para que toque la campana e iniciar el primer asalto. Vemos a la izquierda al árbitro preparado, y un segundo arbitro a la derecha, pues en estos combates tan desenfrenados, bien podía darse el caso de que tenga que salir un segundo árbitro.
 
Parece un cuento de ciencia ficción, pero no es cierto, pues este que os habla y como bien sabéis los ledesminos de antaño, siendo yo un adolescente me encargaba o ayudaba a la familia de los ‘Padritos’ en todo lo que hiciera falta en la plaza de toros, y sí que he visto varios combates entre  estos pesos pesados armados de buenas astas, y al mismo tiempo, incitaban a otros a unirse a la pelea, por lo que alguno, o algunos, salían mal parados, e incluso y aunque suene mal decirlo, con las tripas fuera. De espectadores estábamos algunos encima de los chiqueros, y otros bajaban con alguna garrocha, o con alguna capa, y desde los burladeros que había en el corral o corrales, se les incitaba aireando la capa y pinchándoles con la garrocha para que cesaran en su actitud, pero una vez que había empezado el combate, eso ya no lo paraba ni un milagro. También se abrían los puestos de otro corral adyacente,  y se metían a los cabestros para mediar en la pelea, pero aún con todo, el combate seguía y también algún cabestro salía herido y por decirlo de alguna manera, por meterse donde no les llamaban… pobres.
 
Tampoco había trofeos para los ganadores, ni enfermería para los heridos - a no ser que las heridas fueran leves-, y para los más afectados, solo les quedaba el matadero. Y un gran disgusto para el ganadero que tenía que reemplazar las bajas por otros aptos para la lidia. Unas peleas muy cruentas, y no quería mi persona herir la sensibilidad de los lectores, pero así eran esos combates. Gracias amigos. 

Para enviar o leer más información sobre Ledesma en 'Viva mi Pueblo' pulse aquí 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies