Pueblos de Salamanca

Las calles más transitadas de Ledesma

Un paseo por estas vías y los establecimientos que poblaban la villa

18.10.2015 | 14:12
Una de las calles de Ledesma.
Una de las calles de Ledesma.

La confluencia de la Calle San Miguel con la travesía del mismo nombre, en años pasados podíamos decir que era la Quinta Avenida de Nueva York o con la Puerta del Sol en Madrid, y no por la afluencia de personas que pasaban por esos sitios que he mencionado, sino porque era en ese espacio tan reducido donde se quedaba para todo. Bien sabemos los de antaño que eran las más transitadas, sobre todo los sábados y domingos, pero cualquier otro día de la semana también desfilaban por allí muchas personas, ya que en sus alrededores había de todo y, dependiendo del barrio desde donde viviera uno, era indispensable el pasar por allí para ir a ciertos sitios, como por ejemplo al cine y bar de Tocino o al frontón.
 
Por esas dos calles también pasabas para ir a Correos o a la consulta de Don José, el médico, aunque se podía ir por otras calles. Más cerca estaba el estanco, donde hace una parada la procesión de Corpus Christi. También estaba la panadería de Manolo y Martina y a dos pasos la Señora Consuelo ‘La Gordilla’ con sus chucherías y donde no faltaba ni un muchacho, bien dentro o en los alrededores, como por ejemplo en las escaleras de La Iglesia de San Miguel, sita allí mismo y en las que sentados dábamos buena cuenta de las golosinas que los más tempraneros ya habíamos comprado.
 
No muy lejos estaba la pastelería de las dos hermanas (éste que os habla no se acuerda ahora de sus nombres) en esa misma calle, aunque más recientemente se encontraba la cafetería de Don Beltrán, regentada por mi amigo Pepe. Y de lo que sí me acuerdo era de Bastitos, que al igual que las dos hermanas hacían unas rosquillas típicas de este pueblo que eran una delicia.
 
Por una de las bocacalles íbamos al bar de la Fortaleza de la señora Ángela y no muy lejos estaba la tienda de las Leandras, donde yo trabajé unos años. En la misma calle de Bastitos y un poco más abajo vivía Don Tomas el practicante y enfrente mi tío Eugenio, el cobrador de la Serrana.
 
El Casino nos quedaba a un paso de las Leandras y subiendo esa calle teníamos la tienda de ropas de Jesús Encinas, más arriba nos adentrábamos en la Plaza Mayor para admirar la Iglesia de Santa María la Mayor. También vemos enfrente el Ayuntamiento y a la izquierda la Biblioteca, amén de la tienda de comestibles ‘Buenos Aires’ de Aurelio que estaba casi debajo del arco de dicha Iglesia.
 
No nos olvidamos de nuestro gran fotógrafo, Agustín Tocino, que aunque antes vivía en la Calle San Pedro, más tarde se mudó a la calle de San Miguel. Los Chaves estaban en la Plaza de San Miguel, una gran familia de médicos especializados en distintas prácticas de la medicina y también una familia de ganaderos, de los que nos ha salido un torero ilustre como Domingo López Chaves. En esa misma calle vivía el señor Olegario, un buen electricista. Cerquita quedaba la pescadería de Ana Mari, también una carnicería de la que no recuerdo el nombre y la tienda de ropas de López. Un poco más abajo, la peluquería de Zambra y alguna peluquería de señoras en el entono que he mencionado. A cuatro pasos de Zambra teníamos la tienda de Salinas y aquí nos quedamos, porque en otro capítulo nombraremos más de lo que había en Ledesma
 
Como os habréis dado cuenta en este relato, he hablado del pasado, aunque en algún caso me he acercado un poco más hasta un tiempo no muy lejano y, aunque he dicho que 'había', hay cosas que he mencionado que siguen existiendo, eso sí las menos. Un abrazo amigos.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Ledesma pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies