Pueblos de Salamanca

Las nocheviejas de antaño en Ledesma

La emoción y los nervios con la que los jóvenes vivían aquel día merece ser recordada

07.10.2015 | 11:49
Grupo de jóvenes ledesminos disfrutando en nochevieja
Grupo de jóvenes ledesminos disfrutando en nochevieja

La fotografía sobre la que gira el texto de hoy fue tomada allá por el año 1967 y en ella vemos a unos mozalbetes dispuestos a pasárselo de lo más guay que dirían en tiempos posteriores.

De esta guisa andábamos por el baile de La Puñalada, ya que en una noche de esas no ibas a ponerte de tiros largos, entre otras cosas porque no estaba el armario para muchos trotes, y también porque esa noche era mejor salir de casa con lo puesto, pues no se sabía cómo ibas a regresar dado la intensidad del jolgorio y bebidas que en buena medida, iban a parar a la ropa. Mejor así para no tener una broca de tus padres. Claro que los más mayores, y por decirlo de alguna manera, los “mozos y mozas casaderas”, esos sí que iban de gala.

Allí en La Puñalada estaban expectantes las madres de los mozos que podían sacar, o no, a bailar a su hija; y claro, había que ir impoluto para dar buena imagen a esas madres tan estrictas a la hora de casar a su hija con el más apuesto y elegante, aparte de trabajador, pues en el pueblo nos conocemos todos y los requisitos eran el hombre completo. No se podía pedir un mozo con dinero, ya que eso escaseaba en todas las casas, pero siempre las madres elegían para sus hijas al mozo que a ellas mejor les entraba por el ojo derecho.

Y allí estábamos los adolescentes intentado bailar con alguna muchacha de nuestra edad; la verdad es que no nos comíamos ni un rosco como se suele decir vulgarmente, más bien hacíamos el indio, y en este caso y dando fe de la fotografía, hacíamos de pistoleros americanos.

Y entre algún cubalibre y algún baile a lo suelto, y alcanzando alguna serpentina de las que se tiraban para colgárnoslas del cuello, íbamos pasando la noche de Nochevieja los amigos de la fotografía que hoy nos acompaña y que somos la panda de Ramon Faico, Geño Tobalo, Angel Rocho, Avelino San Eloy y este que os está contando el relato, y que va de pistolero.

Gracias amigotes de la panda y a todos los que leéis estos artículos tan evocadores, y que tantos recuerdos nos traen de nuestra adolescencia. Abrazos.

Para enviar o leer más informacióin sobre Ledesma pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies