Pueblos de Salamanca

Más de cuatrocientas personas rinden honores al Cristo de Cabrera

Los fieles acudieron a la celebración del Día del Cofrade, la procesión y el besapiés en el santuario

04.05.2017 | 11:03
Más de cuatrocientas personas rinden honores al Cristo de Cabrera

El santuario del Cristo de Cabrera acogió este miércoles la primera de las tres grandes celebraciones anuales en torno al crucificado, la denominada "Cabrera, la chica" que es la fecha de reunión de los hermanos cofrades.

Más de cuatrocientas personas acudieron a la jornada que concentró por la mañana las actividades propuestas en el programa oficial, con una eucaristía en el templo, la procesión acompañada por el tamborilero y el besapiés.
La emoción de los cientos de devotos se pudo ver a lo largo del recorrido del singular desfile por el campo charro del entorno de la ermita. Un paseo en el que todos ayudaron a la espectacular imagen románica del siglo XI a avanzar, tirando de la cuerda enganchada a su carro de forja que permite a todo el mundo colaborar en esta tarea.

La bendición de campos este año incluyó una especial rogativa para tener cosechas abundantes y alejar el granizo de los campos, así como para conseguir un trabajo fecundo por parte de los agricultores y ganaderos.
Una vez resguardada la talla en el interior del templo comenzó el besapiés por el que desfilaron a lo largo de casi una hora los devotos del Cristo.

La celebración también sirvió para realizar la inscripción de media docena de nuevos cofrades que se han sumado a los más de mil doscientos que tiene la agrupación. Asimismo, tal como señaló el presidente de la cofradía, Jose María Sánchez: "Es un día importante porque, a pesar de que se puede tener domiciliada, mucha gente mantiene arraigada la costumbre de pagar la cuota de cofrade aprovechando la visita al Cristo. Además se enteran de las novedades que tenemos para este año y participan en el ágape que se degusta tras la asamblea".

De las novedades que podrán beneficiarse cofrades y devotos destacan el arreglo que se ha realizado por parte del Consistorio de Las Veguillas de la calleja que nace en la carretera que comunica con Salamanca y que es la más utilizada por los peregrinos. Conocida como "El sendero del Cristo" se ha vuelto a desbrozar. En breve se instalarán, gracias a la colaboración de la Diputación, nuevos paneles señalizadores sustituyendo a los colocados hace 4 años y que estaban deteriorados. Asimismo, se ha previsto adecuar el acceso sobre el río Arganza para el que ya se ha conseguido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies