Pueblos de Salamanca

Recuerdos de El Albercón en Las Veguillas

Los niños disfrutaban de esta zona en verano

05.04.2017 | 18:45
Imagen de El Albercón.

El Albercón en décadas anteriores era un lugar lleno de algas, juncos y diferentes tipos de animales. En aquella época los inviernos eran muy fríos y a menudo se formaba una capa tan densa de hielo, que durante las Navidades se convertía en pista de hielo natural.
 
Allí pasábamos horas felices patinando, jugando, y a veces atravesándolo de una orilla a otra. En verano por el contrario se convertía en piscina.
 
Una tarde un grupo de chicos se estaban bañando. De repente Ricardo Mateos, hijo de doña Bernarda, desapareció. La visibilidad desde el interior era menor debido los juncos. Empezamos a llamarle a voces pero sin resultado. Después nos trasladamos de un lugar a otro para buscarle, sin efecto alguno. Entonces la preocupación fue a más y pensábamos lo peor.
 
"¿Le habrá dado alguna indigestión?", "¿Qué le habrá pasado?", "¿Se habrá ahogado?", pensábamos. Hasta que al fin, al otro lado, vimos unos brazos moverse detrás de una mata de juncos y oímos una voz que decía: "¡Eh! ¡Que estoy aquí! ¡Que no pasa nada! ¡Que es una broma!". Al oírle respiramos aliviados y la sonrisa volvió de nuevo a aparecer en nuestras caras, aunque también nos quedamos pensando: "Caramba con Ricardito. Qué bromas tan terribles se le ocurren".
 
Otro día estando en El Albercón alguien comentó que el  señor Chelo, propietario de una cercana explotación ganadera, había traído unas vaquillas muy majas al cercado, donde había un embarcadero.
 
La curiosidad nos empujó al lugar y una vez allí intentamos entrar en el cercado con la única intención de ver a las reses. Pero cuando íbamos a medio camino alguien dio la alarma desde fuera diciendo que el dueño se acercaba. Esto nos hizo retroceder a toda velocidad y, al salir precipitadamente, uno de los pinchos del alambre del cercado me produjo una herida profunda en la espinilla.
 
De estas dos anécdotas no solo conservamos el recuerdo, también conservamos dos cicatrices, y no precisamente causadas por las vaquillas que ni siquiera vimos. Cicatrices que, a pesar del paso del tiempo, aún permanecen. Sin duda, la infancia marca.


Lea más noticias de Las Veguillas
.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies