Pueblos de Salamanca

Un recuerdo a los actores amateurs en Las Veguillas

Las comedias de antaño inundaban de risas la localidad

13.03.2017 | 11:29
Un grupo de actores de Las Veguillas.

La representación de Comedias y obras de Teatro, es un hecho muy frecuente en casi todas las culturas, países y continentes en todas las épocas. Tanto a nivel profesional como amateur, es una práctica habitual  en la mayoría de ciudades y pueblos de nuestra geografía.

En Las Veguillas en concreto se han representado muy frecuentemente comedias o sainetes  de humor, y en ellas se retrataban las costumbres sociales propias de la época. Describían escenas simples de la vida cotidiana en tono satírico o ridiculizaban costumbres para provocar carcajada, risa o sonrisa, y entretenimiento al espectador.

 Solían representarse en el Salón de Baile y a veces en la Escuela. Se montaba un escenario de madera con sus cortinas, que se convertía en caja mágica. Detrás del escenario había un patio que se utilizaba de camerino. A veces había que recurrir a la imaginación para abaratar costes en la caracterización, y para  maquillar a los "actores", se usaban tapones de corcho que se quemaban con un encendedor hasta que ennegrecían y luego se pintaba la barba, el bigote o las patillas a los actuantes. Pero era fundamental esperar algunos minutos a que el corcho se enfriase.

En una de las obras más populares y divertidas había una escena de humor en la que un cirujano aparecía operando a un paciente en un quirófano.  En un momento dado el cirujano sacaba una gran tripa seca de embutido que finge extraer del intestino del paciente y  después, brazo en alto, le corta un trozo con una tijera o bisturí. Esto provocaba grandes carcajadas y aplausos en el público sencillo de la época.

Casi siempre se representaban en Las Veguillas, aunque alguna vez el grupo se desplazaba y actuaba en otras localidades. En una ocasión, coincidiendo con una excursión a Candelario y Béjar, se representó una comedia en esta ciudad, en concreto en la Residencia  San José junto al parque.

En los desplazamientos se requería una maleta o petate, que debía ser muy pequeña, algo así como el "Baúl de la Piquer", donde se transportaban todos los objetos necesarios para la representación. Entre ellos, se encontraban varias prendas de vestuario,  toallas, mantas, sombreros,  gafas, corbatas, encendedores, tapones de corcho?,  y desde luego e imprescindible,  una tripa grande de embutido y una tijera o bisturí.

Para leer más publicaciones sobre Las Veguillas pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José María Sánchez Martín 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37454 
Teléfono 
923 38 00 14 

El Municipio

Fiestas locales 
18 de junio y 5 de octubre 
Dist. Capital 
31 Km. 
 Población 
286 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies